Tensiones en los acordes 9-11-13

Las tensiones en los acordes 9, 11 y 13 no son parte fundamental de estos, es decir que no definen su función armónica, se agregan para dar un embellecimiento, para crear una segunda línea melódica que se mueva por debajo de la melodía principal o para definir los diferentes estilos musicales.

Son fundamentales para acompañar estilos como el jazz o la bossa nova, etc. A nadie se le ocurriría acompañar una bossa con acordes de tríada, simplemente porque no sonaría a tal.

Vamos a ver aquí una regla básica para saber cuáles son las tensiones disponibles en cada uno de los acordes diatónicos (los que se forman con notas de la tonalidad).Todos sabemos, o deberíamos saber, que un acorde se forma por superposición de terceras.

Ejemplo: C mayor= C, E, G. Donde E es la tercera de C y G la tercera de E. Por consiguiente si lo vemos desde la tónica (C) E es la tercera y G la quinta.

Si agregamos una tercera más (B) llegamos a un acorde cuatríada: C, E. G, B (Cmaj7).

Con este mismo criterio continuamos agregando terceras y aparecen la 9ª, la 11ª y la 13ª (que son la 2ª, la 4ª 7 la 6ª una octava arriba) es decir C, E, G, B, D, F, A, toda la escala mayor ordenada por terceras.

A no asustarse, esto no quiere decir que vayamos a tocar las 7 notas en un acorde, veremos como disponerlas y cuando.

La regla fundamental para saber qué tensiones pueden utilizarse (tensiones disponibles) es:

Una tensión no podrá ser la b9 de una de las notas del acorde.

Dicho de una forma más simple, no podrá estar medio tono por encima de una de las notas de la cuatríada.

En el caso anterior, el F no será una tensión disponible para el acorde de primer grado Cmaj7, pues es la b9 de E (F está medio tono por encima de E (b2) y al subirlo una octava se transforma en b9)

Con este mismo criterio elaboraremos un cuadro para cada uno de los acordes diatónicos:

TENSIONES EN LOS ACORDES 9, 11 Y 13, clases de guitarra online

Las notas en rojo son las tensiones disponibles, las sombreadas las que no. Resumiendo quedaría así:

12 comentarios
  1. Cesar Dice:

    Un saludo desde Bogotá Colombia, muy interesantes los artículos sobre las tensiones, la explicación muy puntal.
    Estaré atento a nuevos contenidos.

    Un abrazo.

    Responder
  2. Jesus Dice:

    Hola, me parece excelente esta explicacion pero sin embargo me surgio una duda, podrias explicarme bien la excepcion del 2do grado, no entendi bien eso de cambiarle la funcion de subdominante a dominante.
    Muchas gracias.

    Responder
    • Ricky Dice:

      Hola Jesus, gracias por tu comentario.
      A ver si puedo aclararte la duda: Cuando un acorde contiene el tritono (IV y VII grado de la escala) cumple función de dominante. El acorde de II grado ((Dm7 en tono de C) es subdominante, solo tiene el IV (F), al agregarle la 13 (B) se forma el tritono y entonces pasa a ser un acorde dominante.
      Solo se podrá utilizar esta tensión cuando este acorde no funciona como subdominante, por ejemplo cuando es acorde de tónica en un tema modal dórico. Saludos

      Responder
      • Jesus Dice:

        Oh vaya ya entendi tambien depende mucho entonces de la tonalidad y la funcion que ejerza este acorde en ella oh, muchas gracias oye y esta regla de las tensiones disponibles y no disponibles se puede romper en una composicion? (perdona mi curiosidadxD)

        Responder
        • Ricky Dice:

          Todas las reglas pueden romperse, para eso están, así ha ido evolucionando la música. Pero primero hay que aprenderlas. Esto de no respetarlas es una buena escusa para quien no tiene ganas de estudiar, jeje. Saludos.

          Responder
          • Jesus Dice:

            hahaha tienes toda la razon mi amigo, de nuevo te agradezco mucho tu tiempo, eres un excelente musico mi estimado saludos!, espero algun dia ser tan bueno, cuidate c: muchas gracias

  3. marco Dice:

    Hola Maestro,
    Muy buenas tu maneras de explicar y responder preguntas que nos surgen pero teniendo en cuenta que acabo de llegar a la guitarra podrias explicar con ejemplos de sonidos lo que quieres decir con palabras? por ejemplo que efecto da un 9th chord en el medio de una progresion y cosas asi

    Espero que evoluciones tu pagina en “that way” para los mas nuevos es mas facil de engancharse a tus clases
    Gracias
    Marco

    Responder
  4. MATIAS Dice:

    hola, muchas gracias por las explicaciones, pero tengo una duda..
    cuando pones el cuadro de cada grado con las tensiones disponibles, como se yo por cual nota debo reemplazar la tension que quiera agregar??? o simplemente se agrega la tension quedando como resultado un acorde de 5 notas???
    espero tu respuesta…saludos

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] CONTACTO « TENSIONES EN LOS ACORDES 9, 11 Y 13 […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 4 =