tocar acordes con tensiones 9, 11 y 13

Tocar acordes con tensiones 9-11-13

En el post anterior expliqué el origen de las tensiones y las reglas para utilizarlas. Ahora veremos como tocar acordes con tensiones 9 11 y 13 a partir de los acordes básicos que ya conocemos. Estos son C y G. Cambiando de traste cambiaremos de tónica y por consiguiente de acorde.

TOCAR ACORDES CON TENSIONES 9 11 y 13

La ubicación de las tensiones alrededor de estos acordes no sólo nos servirá para construir las nuevas estructuras, será muy útil relacionarlas también con la fórmulas de las escalas que les corresponden y ver así acorde y escala (melodía y armonía) como una misma cosa.

Antes de adentrarte en el siguiente gráfico, es fundamental que tengas muy claro el anterior, porque es a partir de las notas de la tríada que encontraremos las tensiones, de lo contrario será demasiada información que te podrá desbordar.

Tocar acordes con tensiones 9-11-13

Tomaremos estas referencias:

  1. Desde la tónica subiendo y bajando por semitonos tendremos 6-b7-7-T-b9-9-#9 (en amarillo).
  2. Desde la quinta subiendo y bajando por semitonos tendremos 11-#11-5-b13-13 (en azul).

TOCAR ACORDES CON TENSIONES 9 11 y 13

TOCAR ACORDES CON TENSIONES 9 11 y 13

En muchos casos habrá que quitar alguna nota de la cuatríada para agregar tensiones, ya que sólo tenemos cuatro dedos (los pianistas lo tienen más fácil). No podremos quitar la 3ª ni la 7ª, ya que son notas que definen la función tonal del acorde.

Quitaremos obviamente las notas que están repetidas, la quinta cuando no está alterada o la tónica si tenemos otro instrumento que la está tocando.

Vamos a ver unos ejemplos simples, con pocas tensiones para no sobrecargarnos de entrada.

TOCAR ACORDES CON TENSIONES 9 11 y 13

Habrá muchísimos acordes que formar a partir de esto, con más o menos tensiones. Practícalos individualmente moviendo las voces paso a paso para entender cómo se forman. Con el tiempo irás memorizando los que más utilices, que seguramente serán los que más te gusten.

En este camino que te propongo, como en muchos casos, la memoria será el resultado del entendimiento y el uso y no el primer recurso.

Algunos ejemplos sin Tónica

tocar acordes con tensiones 9, 11 y 13

La tónica figura sólo como referencia pero no debe tocarse. Los primeros tres acordes de C y G tienen idéntica digitación, estos se llaman acordes polivalentes y se combinarán con múltiples usos. De la misma forma el cuarto acorde de C es también un Em7.

El uso de las tensiones enriquecerá tus acompañamientos y te brindará muchos recursos para construir chord melody. También es una clave fundamental en el análisis melódico y la composición.

Busca las secuencias de acordes más usuales (II V I ó I IV V) y ve agregando tensiones con algún criterio estético.

 

Acordes II - con tensiones 9, 11 y 13, bajo 6, 5 y 4 cuerda. Nuevo libro GuitarraEste post es parte del ebook

ACORDES II de la colección GUITARRA PASO A PASO

disponible en

amazon, iTunes y Googleplay

 

EBOOKS DE GUITARRA PASO A PASO

libros de guitarra paso a paso ebooks

11 comentarios
  1. Mijael Dice:

    Como hago pasar C#m a C#m11 despues del «do sostenido menor» hay varios numero como hago para sacarlos algun consejo.

    Responder
    • Ricky Dice:

      Aquí te dejo dos opciones, con bajo en 5ª cuerda y con bajo en 6ª.

      Cm7 11

      Los números que ves en los gráficos del artículo son los intervalos de cada nota respecto a la tónica, para que puedas construir los acordes.
      Espero que te sea util la info, saludos

      Responder
  2. Julio Dice:

    Aqui desde Colombia, te agradezco mucho, ya que he salido de la duda de como usar las tensiones con propositos armónicos, además de los melódicos que ya conocia, muchas gracias.

    Responder
    • ricky Dice:

      Es un cifrado incompleto,m antes de indicar la 11, hay que indicar si es mayor o si lleva 7. Aunque si lleva 11 es menor, ya que es una tensión no disponible para acordes mayores. Pero podría ser m, m7 o m7b5.

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *