Deconstrucción de las escalas menores
Deconstrucción de las escalas menoresContinuando con el artículo anterior seguiremos el mismo procedimiento con las escalas menores. Lo haremos sobre Am (relativa menor de C) para utilizar las mismas 7 notas conservando la posición anterior.
1- Arpegio: Tocamos la tríada del acorde menor: tónica, tercera menor y quinta justa (A, C y E)
2- Pentatónica: A las tres notas anteriores agregaremos ahora dos tensiones que serán la 4ª justa y la 7ª menor (D y G). Llegamos así a la escala pentatónica menor.[newsletter_lock]
3- Escala menor natural (modo eólico): Ahora agregaremos nuevamente las notas del tritono (B y F).
Para facilitar la práctica podemos ver que sólo hay dos diferencias en la manipulación de las notas con respecto al ejercicio anterior sobre la escala mayor: En el paso 1 y 2 intercambiamos el G por el A y viceversa, ya que A es ahora la tónica, el resto permanece igual.
No está de más destacar que las digitaciones y las notas de la pentatónica menor y de la escala menor natural son las mismas que las de la escala pentatónica mayor y de la escala mayor de C pero con una nueva tónica: A.
Aunque esto nos facilitará el aprendizaje, también nos puede confundir a la hora de encontrar una escala rápidamente.
Trata de no buscar una escala como el símil de otra ya que de esta manera tendrás que hacer un paso más y no estarás centrado en la tonalidad que suena. Para eso practica estos ejercicios (mayor y menor) en un mismo tono o en tonos diferentes que no sean relativos.
Otros modos menores
1- Escala Dórica: Ascendemos la 6ª menor (F) medio tono a 6ª mayor (F#)
2- Escala Fríjia: Descendemos la 9ª mayor (B) medio tono a 9ª bemol (Bb)
Transporta esto a las demás digitaciones de la escala menor y practícalo en cada una.[/newsletter_lock]
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!