Tríada – Pentatónica – Blues – Menor natural

En estos dos ejercicios veremos un solo en Em donde aplicaremos la idea de construir las escalas menores paso a paso: Tríada – Pentatónica – Blues – Menor natural

La primera parte del ejercicio la haremos sobre la 3ª posición de Em.

En la segunda parte desarrollaremos la misma idea a lo largo de todo el diapasón, donde conectaremos las 5 posiciones en forma horizontal aplicando el mismo concepto:

Tríada – Pentatónica – Blues – Menor natural

Agregaremos también como recurso extra algunas frases en octavas.

Construyendo la escala paso a paso

Ubicar la escala menor a partir de su relativa mayor es una forma muy práctica de reaprovechar lo que vamos aprendiendo.

Sien embargo, también será necesario entender el origen de cada escala en función de su tonalidad y el/los acordes que la forman.

Así nos evitaremos pensar en una escala cuando tenemos que tocar otra y la relación escala-acorde se verá reflejada en nuestras frases.

Para esto haremos el mismo proceso que planteamos en las Escalas Mayores, a partir de ubicar la tónica de la escala en las diferentes octavas en que aparezca:

1- Construir desde dicha tónica la tríada menor (T, b3 y 5).

2- Agregar a la tríada las tensiones comunes a todas las escalas menores (b7 y 4 u 11), llegando así a la escala pentatónica menor.

3- Agregar a la escala pentatónica menor las notas (2 ó 9 y b6) llegando así a la escala menor natural.

Estas dos notas coinciden con el tritono del modo mayor relativo (C y F#) en el caso de la escala de E menor natural, relativa de G mayor.

4- Agregando a la pentatónica menor la blue note (b5) llegaremos a la escala de blues.

Las tensiones en un acorde, se nombran una octava por encima cuando las analizamos en relación a este (9, 11 y 13) aunque dentro de la escala las veamos como intervalos normales (2, 4 y 6).

De momento no será necesario que memorices la ubicación de cada una de estas tensiones.

Simplemente identifica dónde están las dos notas que agregamos en cada paso.

Su uso

Aprender las escalas de esta forma nos dará varias ventajas:

– Facilitará el aprendizaje de nuevas escalas menores y modales con pequeños cambios en cada estructura.

– Nos ayudará a establecer la relación escala-acorde para que el fraseo en la improvisación se relacione con la armonía y no sea simplemente “tocar la escala de arriba para abajo”.

– Además, comprenderemos la estructura de las escala y la función de cada nota.

– Iremos construyendo una relación digitación-oído que nos hará reconocer el sonido particular de cada nota respecto al acorde.

En principio nos demandará un poco más de estudio, pero nos simplificará el desarrollo de futuras escalas y arpegios; y sobretodo cómo encontrarlas rápidamente.

Tríada - Pentatónica - Blues - Menor naturalEste post es parte de mi ebook

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