Relación escala-acorde menor
Continuando con el post anterior (importante leerlo antes) veremos la relacion RELACION ESCALA-ACORDE MENOR.
Ubicaremos ahora las escalas menores a partir de la triada menor (Tónica, tercera menor y quinta= T-3b-5) en dos digitaciones posibles.
Las ubicamos a lo largo de todo el diapasón en A menor partiendo de la 6ª o 5ª cuerda y una en 4ª, las que usaremos como punto de partida de cada digitación.
Partiremos de estas estructuras para encontrar las 5 digitaciones de la escala pentatónica menor comenzando desde la tónica más grave en cada posición. Dos digitaciones comenzarán en la 6ª cuerda y dos en la 5ª y una en la 4ª
Ahora agregaremos la “blue note” (5b) en cada posición para llegar de la pentatónica menor a la escala de blues. La blue note aparece repetida en cada digitación, escogeremos una u otra según sea más conveniente en el fraseo.
Trasladamos estas dos digitaciones a otras combinaciones de cuerdas (desde la 4ª cuerda, la 3ª y la 2ª) para poder encontrar las escalas desde cualquier octava.
Aquí tendremos que tomar en cuenta que todos los esquemas que veamos cambiarán al atravesar de la 3ª a la 2ª cuerda, subiendo un traste. Esto se debe a que la relación (intervalo) entre estas dos cuerdas es de 3 mayor (G-B) mientras que entre todas las demás es de 4 justa.
Basándonos en estos cambios, identificamos la misma tríada en todas las combinaciones de cuerdas donde aparece.
A partir de aquí agregando algunos grados llegaremos a diferentes escalas:
b6, 9 y b7 escala eólica o menor natural
6, 9 y b7 escala dórica
b6, b9 y b7 escala frigia
b6, 9 y 7 escala armónica
6, 9 y 7 escala melódica
Todas llevarán 11, que ya aparece en la pentatónica menor.
Como ejemplo veremos la escala dórica, donde estará claramente presente la RELACION ESCALA-ACORDE MENOR
El resto de las escalas resultarán de alterar las tensiones que correspondan.
Esta forma de abordar las escalas, reconociendo la tríada correspondiente y luego las tensiones “disponibles”, reflejará la relación escala-acorde, dominando las notas características de cada modo, pudiendo hacer hincapié en tus solos sobre aquellos sonidos que definan los cambios armónicos del tema.
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