Relación escala-acorde menor

Continuando con el post anterior (importante leerlo antes) veremos la relacion RELACION ESCALA-ACORDE MENOR.

Ubicaremos ahora las escalas menores a partir de la triada menor (Tónica, tercera menor y quinta= T-3b-5) en dos digitaciones posibles.


Las ubicamos a lo largo de todo el diapasón en A menor partiendo de la 6ª o 5ª cuerda y una en 4ª, las que usaremos como punto de partida de cada digitación.

Partiremos de estas estructuras para encontrar las 5 digitaciones de la escala pentatónica menor comenzando desde la tónica más grave en cada posición. Dos digitaciones comenzarán en la 6ª cuerda y dos en la 5ª y una en la 4ª

Ahora agregaremos la “blue note” (5b) en cada posición para llegar de la pentatónica menor a la escala de blues. La blue note aparece repetida en cada digitación, escogeremos una u otra según sea más conveniente en el fraseo.

Trasladamos estas dos digitaciones a otras combinaciones de cuerdas (desde la 4ª cuerda, la 3ª y la 2ª) para poder encontrar las escalas desde cualquier octava.

Aquí tendremos que tomar en cuenta que todos los esquemas que veamos cambiarán al atravesar de la 3ª a la 2ª cuerda, subiendo un traste. Esto se debe a que la relación (intervalo) entre estas dos cuerdas es de 3 mayor (G-B) mientras que entre todas las demás es de 4 justa.

05-1024x633

Basándonos en estos cambios, identificamos la misma tríada en todas las combinaciones de cuerdas donde aparece.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *