Explotar las escalas pentatonicas

Explotar las escalas pentatonicas

Hoy veremos como explotar las escalas pentatonicas, logrando diferentes sonoridades más o menos complejas a partir de estas escalas simples y sus combinaciones.

La escala pentatónica es, seguramente, la primera escala que hemos aprendido. Su sencillez y su sonoridad nos permite aplicarla en miles de temas de la música actual (Rock, Blues, Jazz, Country, Pop, etc.).

Varias escalas pentatónicas en una misma tonalidad

Dentro de una misma tonalidad mayor podemos encontrar tres escalas pentatónicas mayores diferentes (notas grises) que serán el resultado de «quitar» dos notas diferentes, en cada caso (notas blancas) de la dicha escala mayor.

Las notas de color serán las tónicas en cada caso. Lo vemos.

Cada una de las tres pentatónicas mayores (C, F y G) están dentro de la escala de C mayor (la primera desde la izq.).

  • Pantatónica mayor de C = Escala de C mayor – B y F (tritono).
  • Pantatónica mayor de F = Escala de C mayor – B y E.
  • Pantatónica mayor de G = Escala de C mayor – C y F.
  • Las 3 pentatónicas mayores pertenecen a los 3 acordes mayores que encontramos en tono de C (diatónicos):

I grado= C, IV grado=F y V grado = G

Pentatónicas relativas menores

Con el mismo criterio podemos trabajar en las tonalidades menores.

Sabemos que A menor es relativa a C mayor (las mismas 7 notas pero diferente tónica).

Teniendo en cuenta que una escala menor relativa parte del VI grado de una escala mayor, pasará lo mismo con las 3 escalas pentatónicas mayores que hemos visto:

Cada una tendrá su escala pentatónica relativa menor:

C – Am   /   F – Dm   /   G – Em

Lo vemos en el gráfico.

Por lo tanto sucederá lo mismo que en el caso anterior pero cambiando la tónica (centro tonal).

  • Pantatónica menor de A = Escala de A menor natural – B y F (tritono).
  • Pantatónica menor de D = Escala de A menor natural – B y E (tritono).
  • Pantatónica menor de E = Escala de A menor natural – C y F (tritono).

Por lo tanto dentro de una misma tonalidad mayor encontramos entonce 6 escalas pentatónica: 3 mayores y sus 3 relativas menores.

Explotar las escalas pentatonicas

La pregunta ahora es ¿para qué me sirve esto?

Entre las muchas aplicaciones que podedrás encontrar destacaremos:

– Crear tensiones sobre los acordes.

Dependiendo de la escala que utilices sobre cada uno de los acordes mencionados generarás diferentes tensiones.

Prueba tocar las diferentes pentatónicas sobre un mismo acorde y percibe los cambios de «color» en cada caso.

Tomate un tiempo con cada una para acostumbrarte al sonido antes de hacer un cambio.

– Administra la aparición de diferentes sonidos en un solo.

Podrás «guardarte» las tensiones más duras para presentarlas en el solo una vez que quieras llegar a un momento de mayor tensión (climax) antes de resolver las frases.

Estas notas de mayor tensión son las que forman el tritono. Primero la 4 (F) y luego la 7 (B) que será la que genere mayor tensión por estar a medio tono de la tónica (sensible).

En el ejemplo vemos ambas situaciones:

  • En el primer compás tensiones 9 y 6 y ninguna nota del tritono.
  • En el segundo aparece la 4.
  • En el tercero aparece la 7 (sensible).

 

Construir otras escalas

Yendo un poco más allá, podremos construir otro tipo de escalas aplicando ciertas pentatónicas sobre ciertos acordes o combinando dos escalas pentatónicas diferentes.

Acorde + escala pentatónica = sonoridad modal.

En el ejemplo aplicamos una pentatónica de E menor sobre un acorde de Dm7 y construimos un sonido Dórico.

Otro ejemplo en modo Lidio.

En el siguiente cuadro vemos varios ejemplos de cómo combinar acordes y pentatónicas para lograr la sonoridad de diferentes modos.

Escala pentatónica+ escala pentatónica = escala modal.

Con el mismo ejemplo anterior combinamos las escalas pentatónicas menores de Dm y Em para formar la escala Dórica de D.

En resumen hemos logrado con las mismas 5 digitaciones de toda la vida explotar las escalas pentatonicas con diferentes combinaciones que podrán generar diversos «colores», escalas, modos y tensiones que enriquezcan tus frases y solos.

Cerramos con una pista de ejemplo en modo Mixolidio.

Escuchar ejemplo

Habrá muchas combinaciones posibles, la idea es que vayas probando algunas y te quedes con aquellas que te sientas cómodo, tanto en digitaciones como en sonoridad.

 

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