Acordes diatónicos

Acordes diatónicos – encuéntralos en la guitarra

Teniendo en cuenta las digitaciones de las escalas mayores, al menos en las cuerdas más graves, podremos ubicar fácilmente los 7 acordes diatónicos a partir de una tónica dada, encontrando la fundamental de cada uno de los 6 acordes restantes y construyendo sobre ella la especie de acorde correspondiente según hemos visto.

Esto será igual en cualquier tonalidad, por eso habrá que reconocer las notas por su grado dentro de la escala (en números romanos) y no por su nombre.Este reconocimiento de los acordes ditónicos según su grado será de gran utilidad para:

  • Transportar fácilmente los temas de tonalidad.
  • Componer y arreglar temas.
  • Identificar los acordes auditivamente por su función (Tónica, Subdominante o Dominante).

Ubicaremos estos 7 acordes diatónicos a partir de [newsletter_lock]la tónica en 6ª cuerda y los 6 restantes en 5ª o 6ª; y con la tónica en 5ª cuerda, ubicando los 6 restantes en 4ª, 5ª o 6ª.

Ubicaremos estos 7 acordes diatónicos a partir de la tónica en 5ª cuerda y los 6 restantes podremos ahora bien ubicarlos hacia arriba (5ª y 4ª cuerda) o hacia abajo (5ª y 6ª cuerda).

Para llevar a la práctica este ejercicio de ubicación de los acordes diatónicos, una vez reconocidos en forma ordenada, podemos practicar tocarlos en cadencia habituales, comenzando con la tónica en 6ª o 5ª cuerda.

Practícalo tambien en diferentes tonalidades, las digitaciones serán las mismas, cambiando sólo la ubicación en el mástil.

Movimientos de acordes diatónicos más usuales

Existen cadencias que se encuentran en cientos de temas con el mismo movimiento de fundamentales, por este motivo es importante entenderlas, reconocerlas y practicarlas en diferentes lugares del diapasón, aplicando sobre ellas diferentes tipos de acompañamientos según los diferentes estilos.

Algunas de ellas son:

V – I

II – V – I

I – IV – V – I

I7 – IV7 – V7 – I7 (Blues)

I – V7/II – IIm7 – V7 (Turn Arround)

 

Movimiento por 4as.

Vemos que en muchos casos aparecen cadencias de acordes donde sus fundamentales se mueves por salto de 4.

Desde los más comunes como I – IV ó V – I, podemos ir agregando saltos de 4as hasta abarcar las 7 notas de la escala.

II – V – I

VI – II – V – I

III – VI – II – V – I

En los instrumentos de cuerdas (bajo, guitarra, etc.) estos movimientos son claramente identificables en forma gráfica, formando un dibujo de “diente de sierra” si los observamos en dos cuerdas vecinas.

Hay que tener en cuenta que todas las 4 serán justas menos la comprendida entre el IV y VII grado que será aumentada (#4).

Esta característica en la sucesión de acordes nos servirá de momento para trazar un camino fácil de reconocer en el tránsito de un acorde hacia otro.

 

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