Escala Mixolidia, como y cuando tocarla

Hoy vamos a terminar de entender la escala Mixolidia:

¿Cómo hay que digitarla?, ¿cuándo hay que usarla? y ¿para qué?

Seguramente hayas oído hablar de la escala Mixolidia como una escala relativa:

«Es la escala del V grado de una tonalidad mayor» o «La escala Mixolidia de C es la escala de F comenzando en C».

Si bien esto es correcto, no es nada útil a la hora de tocar o cuando lo que queremos conseguir es sonido Mixolidio y encontrar rápidamente la escala.

La manera realmente útil de pensar y tocar una escala Mixolidia es entenderla como una escala mayor con la 7 menor.

Básicamente será conveniente verla así por tres motivos:

  1. No estaremos pensando en una escala relativa, en este caso F, sino que pensaremos en una escala de C, con lo cual la manera de tocar la escala y de construir frases sobre ella girará en torno a C y no a F.
  2. Nos evitaremos un paso, es decir que no tendremos que buscar una escala relativa a otra, lo que nos hará ahorrar tiempo a la hora de ubicar las digitaciones.
  3. Tomaremos conciencia de donde está ubicada la b7 en todas las posiciones y digitaciones, pudiendo de esta manera jugar con esa nota en nuestras melodías, siendo dicha b7 la nota característica del modo. Es decir la que le da su sonido particular.

En otras palabras:

El sonido típico del modo Mixolidio, ya sea en una progresión de acordes como en una melodía o solo, es el de una tonalidad mayor con la b7.

Si no hacemos sonar esto no habrá sonido Mixolidio.

¿Cuándo tocar la escala Mixolidia?

Habrá tres situaciones típicas en donde tocar una Escala mixolidia:

1- En un contexto de acordes diatónicos

En este ejemplo vemos todos acordes diatónicos a la tonalidad de C mayor (II -V – I). En este caso las diferentes sonoridades modales serán más difíciles de percibir.

Aunque dichos modos estén presentes sobre cada acorde, nuestro oído percibirá todo como C mayor.

2- Cuando la tonalidad es Mixolidia

El típico caso de un Blues mayor, generalmente en estilos cercanos al Jazz, donde el acorde con 7 no cumple función de dominante, sino de tónica.

Aquí escucharemos claramente el sonido Mixolidio como centro tonal y no como relativo.

Al pasar al quinto compás (F7) generamos una modulación hacia el modo Mixolidio de F, cambio de centro tonal.

3- En situaciones de modulación temporal

Esta es una combinación interesante donde al mismo acorde de C7 le damos primero un enfoque de centro tonal con la escala de Blues y luego le buscamos el sonido de dominante de F, agregándole la 3 mayor y formando así el tritono que resolverá en el F7.

Escala Mixolidia sobre tríadas

Cuando las progresiones de acordes están construidas sobre tríadas, la falta de 7 produce una indefinición modal que nos da la libertad como solistas de definir nosotros el modo de los acordes según las escalas que escojamos.

escalas Mixolidias

En este ejemplo hemos jugado con las diferentes posibilidades de 7 mayor o 7 menor, logrando diferentes modos según el sonido que busquemos.

Ejemplo de temas Mixolidios

Con la idea de escuchar y reconocer la sonoridad Mixolidia, más allá del típico Blues mayor, te dejo aquí una lista de canciones de diferentes estilos compuestas sobre este modo.

Summer Song – Joe Satriani

Verse of Sweet Child of Mine – Guns n Roses

Verse of She Sells Sanctuary – The Cult

Sweet Home Alabama – Lynyrd Skynyrd

On Broadway – George Benson

L.A. Woman – The Doors

Seven Bridges Road – The Eagles

Cinnamon Girl – Neil Young

 

Consulta también Aprender y entender las escalas modales

 

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