Escala alterada

Escala Alterada en la guitarra

La escala alterada es una escala relativa de la escala menor melódica (desde su VII grado).

Su particularidad es la de tener todas sus tensiones alteradas con respecto al dominante (como veremos a continuación) lo que la convierte en la escala Mixolidia más inestable y por lo tanto la que genera mayor tensión.

Habrá que tener en cuenta las notas enarmónicas para entender las tensiones respecto al dominante correspondiente.

Su fórmula, comenzando desde el VII grado de la menor melódica anterior, sobre un acorde dominante con las 5 alteradas será:

 

Pero si la vemos sobre un dominante “corriente” (1, 3, 5, b7) al tener la 5 justa las tensiones b5 y #5 tendrán ahora función de #11 y b13.

Este último ejemplo es el que nos interesa, ya que estamos ocupándonos de las tensiones no diatónicas.

Igual que hemos hecho en el caso anterior, veremos la posibilidad de utilizar esta escala sobre un V grado, tanto en un modo menor como mayor y conducir sus tensiones hacia la resolución.

La diferencia con la Sim. Dim. (escala simétrica disminuida) es que esta escala carece de 5 justa y que la 13 está ahora alterada a b13.

En un modo menor la b13 no tendrá mayor relevancia ya que esta tensión coincide con la b3 del acorde de tónica y por lo tanto no habrá resolución.

Nos valdremos en este caso del resto de las tensiones para resolver.

Estos pequeños cambios entre la Sim. Dim. y la escala Alterada nos servirán de referencia para asociar sus digitaciones y diferenciar así esos dos cambios: sin 5 justa y con b13.

Veremos las notas que resuelven por semitono hacia el arpegio de tónica en modo mayor y menor.

Escala alterada – resolución menor

 

Escala alterada – resolución mayor

En un modo mayor la b13 podrá resolver en forma ascendente hacia la 3 o de manera descendente hacia la 9.

Como ya mencionamos, estos no son los únicos movimientos posibles, pero si los más resolutivos.

Ejemplo escala alterada

Escuchar ejemplo

En este ejemplo sobre una progresión en Dm hemos utilizado la escala alterada en dos frases que resuelven en un acorde menor:

Sobre un dominante secundario: D7 = V/VII de IV.

Sobre el V grado (A7) resolviendo hacia la tónica.

 

TapaImproEste post forma parte de mi ebook

El Camino de la Improvisación

Disponible en:

amazon, iTunes y Googleplay

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *