Slow Blues en la guitarra

Slow Blues en la guitarra

En este post veremos un acompañamiento paralelo para un Slow Blues en la guitarra, estos acordes ya los hemos visto en Poliacordes.

Son acordes con idénticas digitaciones pero diferente función, dependiendo donde coloquemos el bajo (fundamental del acorde), que además van haciendo movimientos idénticos por el diapasón de la guitarra.El Slow Blues no es más que un ritmo de Shuffle pero a un tempo muy lento.

Esto nos permitirá jugar con subdivisiones rítmicas más pequeñas que estarán basadas en el ritmo atresillado del Shuffle Blues.

Es por este desarrollo de un ritmo basado en tresillos que suele escribirse en un compás de 12/8 en lugar de 4/4, de esta forma las 4 negras quedan reemplazadas por cuatro grupos de 3 corcheas, lo que equivale a un tresillo pero evitándonos escribirlo como tal, simplificando así su lectura y escritura.

En el primer compás vemos el mismo ejemplo que en el punto anterior, [newsletter_lock]el ritmo escrito en corcheas con la anotación de Shuffle y su equivalencia rítmica.

En el segundo compás hemos reescrito el ritmo en 12/8 divididos en 4 grupos de 3.

En el último compás hemos subdividido el ritmo en semicorcheas jugando con sus silencios.

Estas variantes podrán combinarse a lo largo de los 12 compases, creando mayor o menor subdivisión rítmica en relación a la tensión que genere el acorde. Vemos un ejemplo.

Acompañamiento de Slow Blues en la guitarra

En este caso sobre una base rítmica de shuffle la guitarra hace un acompañamiento en corcheas atresilladas, como en el primer compás del ejemplo anterior.

Las dos primeras notas están escritas con cabeza triangular, lo que significa “Palm mute” es decir que la nota deberá apagarse apoyando la palma de la mano sobre el puente.

Debajo aparece otra forma que podemos encontrar para escribirlo: una línea punteada con las letras pm.

Estas notas podrán omitirse si hubiera un bajo acompañando.

– En el D7 del 2º compás hemos repetido la digitación del G7 del 1º, trasladándolo al traste 10 sobre las mismas cuerdas.

– En el resto del tema tanto el D7 como el C7 lo hemos tocado con la fundamental en 5ª cuerda y el resto del acorde en 3ª, 2ª y 1ª, logrando digitaciones más cercanas entre sí.

En el video verás dos diferentes maneras de tocar este patrón:

Algunas particuliaridades en ambas digitaciones:

A pesar de que el acorde de 6 (A6) tiene la misma digitación que el acorde siguiente en el mismo compás pero trasladado un tono hacia abajo, no podemos decir que este nuevo acorde sea un G6, ya que al mantenerse la misma fundamental en el bajo (sexta cuerda), los intervalos entre cada nota y la fundamental generan un nuevo acorde.

En el primer caso será un A6 y en el segundo un A9, como vemos en el siguiente gráfico, donde detallamos cada intervalo de los acordes respecto a la f.

Si sumamos ambos acordes pensándolos como un solo dominante, el acorde resultante será un A7 9 13.

Lo mismo sucederá en la digitación alternativa que utilizamos en D6 y en E6.

El último compás lo cerramos con el típico bVI 7 y V 7 para retomar la progresión.

Consulta también el Post Blues en guitarra, acordes con tensiones

[/newsletter_lock]

fraseo en el bluesEste post sobre fraseo en el Blues forma parte del ebook

BLUES de la colección Guitarra Paso a Paso.

Disponible en

amazon, iTunes y Googleplay

 

 

 

EBOOKS DE GUITARRA PASO A PASO

libros de guitarra paso a paso ebooks

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *