Dominantes sustitutos

Dominantes sustitutos

Los dominantes sustitutos son acordes dominantes, que por tener el mismo tritono pueden sustituirse entre sí.

Sus tónicas están a una b5 de distancia y su resolución, cuando funcionan como sustitutos, es por semitono descendente.Como vimos anteriormente un tritono es un intervalo de tres tonos de distancia en ambos sentidos o invertido (F-B o B-F), por lo tanto, podrá funcionar como tal en dos tonalidades distintas, resolviendo en diferentes direcciones.

Dominantes sustitutos

En el ejemplo, vemos el tritono F-B en tonalidad de C y el mismo tritono invertido, con una nota enarmónica, por pertenecer a la tonalidad de Db. En el primer caso el F resuelve por semitono descendente y el B por ascendente (E-C).

En el segundo caso lo hacen en forma inversa, F ascendente hacia Gb y Cb (B) ascendente hacia Bb.

Vemos que un mismo tritono puede estar presente en dos acordes dominantes: G7 y Db7 (el V grado de cada una de estas tonalidades) ya que ambas notas son la 3 y la 7b de estos dos acordes dominantes.

Por este motivo podremos sustituir un acorde dominante por otro que contenga el mismo tritono, ya que la tensión que los caracteriza es la misma.

Las fundamentales de estos dominantes también estarán a distancia de 3 tonos, pero se cifrarán como b5 en lugar de #4. (G7 – Db7)

Este dominante sustituto resolverá por semitono descendente y se indicará con una flecha, igual que los dominantes por salto de 4, pero con línea punteada.

Este recurso muy utilizado en el acompañamiento de Blues (ver Dominantes sustitutos en la guitarra – Blues) suele verse como una anticipación cromática, pero esta es su explicación armónica.

Cuando el acorde dominante no resuelve (sus fundamentales no saltan por intervalo de 4 ni por semitono descendente) este recurso suele utilizarse igual moviendo los acordes por semitono pero ascendente.

Veamos su aplicación en un Blues.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *