Target tones o aproximación cromática
El concepto de target tones (notas objetivo) o notas de aproximación cromática, parte de la idea de enriquecer el tránsito desde una nota hacia otra (objetivo), las que veremos como notas principales, intercalando notas secundarias que podrán ser diatónicas o no (cromáticas).
Las notas principales serán aquellas de larga duración, las que caigan en los tiempos fuertes del compás o las que hagan un salto mayor al de grado conjunto.El resto serán las secundarias.
De esta manera partiendo de una estructura de referencia, arpegio, escala o frase, rodearemos la nota a la que queremos llegar con notas de paso que estarán por debajo y/o por encima.
Un concepto igual a la línea que sigue un bajo en lo que se conoce como walking bass.
Es decir que partiremos de una idea original que enriqueceremos con el agregado de notas de paso.
Cuando utilizamos la idea de target tones con notas de larga duración o con un tempo lento, habrá que tener presente que las notas cromáticas o las tensiones no disponibles pueden generar disonancias muy duras en algunos momentos, por lo que habrá que considerar que no caigan en tiempos fuertes, como en el ejemplo anterior.Lograremos con esto:
- Incorporar notas no armónicas (tensiones no disponibles) y/o cromáticas dentro de una frase.
- Desarrollar frases más extensas, a partir de una idea simple, sobre todo cuando buscamos una mayor cantidad de notas y por lo tanto mayor velocidad.
Por el contrario en frases rápidas con figuras de corta duración nos podremos mover con mayor libertad, siempre que la nota objetivo sea una nota armónica (nota del arpegio o tensión disponible).
Aplicaremos el uso de target tones en melodías simples, escalas y arpegios, y plantearemos una serie de ejercicios con la finalidad de mecanizar su uso hasta que lo incorporemos como otra manera de tocar arpegios y escalas.
Para ir familiarizándonos con el uso de este recurso será muy útil detenernos en las diferentes combinaciones para llegar de una nota a otra dependiendo de la distancia que las separa.
Taget tones Intervalos
Ejercicio
Busca diferentes saltos en intervalos que puedan aparecer en una escala o arpegio (b2, 2, b3 y 3) y encuentra diferentes caminos para llegar de una nota a otra (diatónicos o no diatónicos), practicando cada uno de ellos en forma individual.
Según la escala utilizada, observa dónde caen las tensiones no disponibles o cromatismos (tiempos fuertes o débiles) para frases con notas de larga duración.
Taget tones Melodías
Ejercicio
- Busca una frase o melodía que tengas muy escuchada que incluya notas de larga duración.
- Intercala notas de paso ascendentes y/o descendentes, para llegar de una nota principal a otra.
- De acuerdo al grado de disonancia que busques utiliza notas diatónicas (armónicas o no) o no diatónicas.
- Para mantener la sonoridad “principal” de esas nota exagera su acentuación.
Target tones escalas
Podemos ver una escala como un arpegio (target tones) donde intercalamos las tensiones (notas de paso), ya que como en el arpegio las notas van por terceras, las tensiones quedarán intercaladas entre ellas. En este caso todas las notas serán diatónicas a dicha escala.
Dentro de la misma escala podremos combinar notas diatónicas y no ditónicas, ascendentes y descendentes, y diferentes patrones rítmicos para romper la sonoridad lineal.
Ejercicio escalas
- Buscaremos una escala en la que tengamos muy clara su digitación y la tocaremos en negras.
- Incorporaremos notas de paso ascendentes y/o descendentes entre cada grado con las mismas figuras.
- Primero 1 nota (corcheas).
- Luego 2 notas (tresillos).
- Por último 3 notas (semicorcheas).
- Repítelo con diferentes digitaciones de la misma escala.
- Combina diferentes patrones rítmicos para que las frases no suenen a ejercicio.
- Repítelo en otras escalas.
Target tones Arpegios
Con el mismo criterio tomaremos como notas objetivo las notas de un arpegio y las conectaremos con notas de paso.
Ejercicio
- Buscaremos un arpegio y lo tocaremos en negras.
- Incorporaremos notas de paso ascendentes y/o descendentes entre cada grado con las mismas figuras.
- Primero 1 nota (corcheas).
- Luego 2 notas (tresillos).
- Por último 3 notas (semicorcheas).
- Repítelo comenzando en diferentes notas del arpegio.
- Busca combinar diferentes patrones rítmicos para que las frases no suenen a ejercicio.
- Aplícalo sobre las diferentes formas que hemos visto de tocar los arpegios: extensiones por terceras, sustitutos, etc.
- Repítelo en otros arpegios.
Muchas veces el uso de un arpegio nos resulta limitado a la hora de desarrollar una frase a gran velocidad, ya que necesitamos una gran cantidad de notas.
Con este recurso las 4 notas de un arpegio las podremos extender hasta 16, las que se multiplicarán aún más si sumamos otros recursos que hemos visto en el uso y la combinación de los arpegios.
Practica esto en forma periódica sobre los arpegios y escalas que conozcas hasta que el uso de este recurso se haga natural.
El siguiente paso será buscar su musicalidad desarrollando un uso más creativo combinando distintas formas de aplicarlo en una misma frase, sobre todo si queremos ir incrementando su tensión: notas diatónicas y no diatónicas, ascendentes y descendentes, figuras de diferente duración y sus combinaciones; saltos de notas, etc.).
Podrás ampliar estos conceptos y ejercitarlos con mi libro:
Cómo Improvisar en música moderna
disponible en
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!