compresor

Compresor – pedales para guitarra

En este post analizaremos qué es un compresor, cuál es la función de cada uno de sus parámetros y cómo utilizarlo.

Primero veremos los elementos dinámicos básicos que forman una onda de sonido.

En el dibujo vemos una representación geométrica de una onda sonora y a su lado una imagen extraída de un editor de audio digital.

Verás allí tres elementos:

Attack

El tiempo desde que el sonido comienza hasta que llega a su valor máximo. Se mide en milisegundos (ms).

Dependerá del instrumento y de la forma de tocarlo.

Los instrumentos percutidos (percusión, piano, guitarra) tendrán un ataque más rápido que otros por ejemplos los de viento (trompeta, faluta, etc.) o cuerda rasgada (violín, viola, etc.).

En nuestro caso la forma en que se percute la cuerda (dedos o púa) y la fuerza con que se haga definirá la ganancia del ataque y también la duración del sonido (sustain).

Sustain

Es el tiempo en el que el sonido mantiene una ganancia estable o desciende muy lentamente.

Decay

Es el tiempo que transcurredesde que acaba el sustain hasta que se apaga el sonido (en algunos casos se considera cuando la ganancia pierde -20db o más).

 

Estos tres elementos son los que definen la dinámica básica de un sonido y sobre los que actúa cualquier efecto del tipo dinámico.

¿Qué es un compresor?

Un compresor tiene como función reducir el rango dinámico de un sonido, ya sea un instrumento, una grabación, una mezcla, etc.

Con eso lograremos:

  • Una sensación de volumen más homogenea.
  • Sensación de volumen mayor en la totalidad del tema.

Eso último se debe a que al no haber picos podremos elevar el volumen general sin el riesgo de que en algunos momentos se produzca una saturación de la señal.

rango dinamico de un compresor

Entendemos como rango dinámico las diferencias de ganancia (medidas en db = decibelios) que hay entre los picos más altos y los más bajos de una onda sonora.

Más fácil de entender, aunque no del todo exacto, «cómo va cambiando el volumen de tu guitarra a lo largo del tema».

Estos cambios de volumen pueden ser:

  • Intencionados debido a los climas que vas creando a lo largo del tema.
  • Un problema desde el punto de vista técnico, ya que se descontrola el sonido por demás (saturación) o por menos (inaudible).

El efecto de compresión ayuda a equilibrar estos «cambios de volumen».

Tendremos que ser cocientes que de acuerdo al tipo de música que hagamos, nuestra forma de tocar, el rol que desempeña nuestra guitarra en el tema, etc. habrá muchas posibilidades de manejar este efecto.

En el siguiente gráfico vemos la señal con menor rango dinámico, ha sido comprimida y luego se ha subido la ganancia general.

compresion del rango dinámico

Para ellos están los parámetros que el compresor tiene y es lo que vamos a ver a continuación.

Los controles de un compresor

La idea de este post y de todos los de esta sección es justamente aclararte «para qué sirven las perillas» de cada cacharro.

Los parámetros básicos que tenemos que saber definir en un comresor son cinco:

Thershold : umbral

Ratio: relación

Attack: ataque

Release: liberación

Gain: ganancia

Thershold o umbral

Este parámetro determina el nivel de señal a partir del cual el compresor comenzará a actuar.

Ratio o relación

Define cuánto se va a comprimir la señal, siempre lo verás escrito en niveles de relación:

2:1 = a la mitad del rango de ganancia

4:1 = a la cuarta parte

8:1 = a la octava parte

∞ : 1 (infinito a 1 = limitador (limita la señal al nivel del threshold)

Attack o ataque

Determina el tiempo en que tarda en actual el compresor una vez que la señal supera el thershold o umbral.

El nivel deberá ser bajo en las señales que tengan mucho ataque, ya sea por el tipo de instrumendo o la forma de ejecutarlos.

En estos casos si le damos un nivel alto el compresor tardará en reaccionar y no comprimirá esos primeros picos, que son los más altos.

Release o liberación

Al revés que el ataque es el tiempo que tarda en descomprimirse la señal una vez que baja el umbral.

En el caso de las guitarras, un nivel en el release lento (el compresor sigue actuando) hace que el compresor respete la sensación de dinámica original aunque igualmente comprima.

En el caso de instrumentos de percusión un release rápido logrará unos ataques más homogeneos, ya que dejará de actuar cuando la señal abandone el umbral.

Ganancia

Compensa la pérdida de volumen que ocasiona la compresión.

En este gráfico, que generalmente aparece en los plugins y efectos de los ordenadores, vemos representados estos parámetros.

compresor digital

  • La línea roja es la señal original
  • El punto donde se hace punteada es el threshold
  • La línea verde es la señal comprimida en un ratio 4:1
  • La línea negra es la señal comprimida como limitador (∞ :1)
  • Como ves la distancia desde el final de la línea negra a la verde es la cuarta parte de la negra a la roja (rario 4:1)

Compresión a la vista

compresion del sonido

En este gráfico vemos tres pasos en una compresióm, lo he hecho exagerado para que sea más notorio.

1- La señal original

2- La señal luego de haber sido comprimida con:

attack=0

Treshold = 6

ratio= 4:1

release = 0

3- He «normalizado» la señal, es decir que he subido la ganancia al máximo nivel posible sin llegar a la saturación.

El resultado es una pista con menor rango dinámico pero mayor sensación de volumen, ya que hemos perdido gran parte de los picos que nos imperdían subir el volumen sin distorsionar.

Por otra parte la sonoridad será más pareja, ya que la sensación de volumen es más constante.

Como hemos dicho estos resultados pueden no ser los deseados cuando buscamos un sonido más «íntimo», donde los cambios dinámicos sean parte de la interpretación.

Sí lo serán en estilos más cercanos al rock, o inclusive al heavy donde buscamos mantener un sonido potente durante todo el tema y que entregue un nivel de señal homogéneo a otros sistemas que dependan de una dinámica regular, como ladistorsión.

Escuchar es la clave

Como siempre, una vez que hemos entendido para que sirve cada parámetro y cómo podemos combinarlos, será necesario reconocer esto en forma auditiva.

Esa es la clave de cuándo y cómo utilizar los efectos, sabiendo cómo suenan y cómo conseguir esos sonidos.

Si tienes dudas en el uso de este y otros efectos, como en otros aspectos técnicos no dudes en escribirme en los comentarios.

Saludos.

 

 

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