rearmonizacion de melodias

Rearmonización de melodías 1/4

Este post (que consta de 4 partes) es parte de mi ebook Armonía Moderna Paso a Paso disponible en amazon, iTunes y Googleplay

El concepto de rearmonizacion de melodias se basa en la reestructuración de los movimientos armónicos, ya sea para enriquecer sus variaciones o para crear un nuevo arreglo del tema original, respetando la melodía.
Este cambio en la armonía nos podrá alejar más o menos del tema original, según sea nuestra intención, utilizando tres recursos: reemplazar, quitar o agregar acordes o cadencias que a su vez podrán ser diatónicas o no diatónicas.
Siempre habrá que tener en cuenta la nueva relación escala-acorde que establecerá la melodía con los nuevos acordes que se agreguen o reemplacen, de acuerdo con las reglas del análisis melódico.
Iremos de lo más simple a lo más complejo basándonos en un mismo fragmento de un tema original con una armonía simple, describiendo el análisis armónico y el análisis melódico en cada caso.

Tema original

rearmonizacion-de-melodias

El reposo está sobre un acorde de tónica de I grado (C) que transita a la media tensión (IV grado SD: F), vuelve al reposo y tensiona aún más con el típico movimiento IV-V (SD- D: F  G).[newsletter_lock]

Reemplazo por acordes diatónicos con la misma función tonal

En este caso se mantienen las relaciones de reposo y tensión originales pero cambiando el “color” de la armonía, ya que los nuevos acordes son de otra especie, pero con el mismo grado de tensión (tónica=reposo, subdominante=media tensión y dominante=tensión).

La primera línea la hemos mantenido igual. En la segunda línea se han reemplazado los acordes de tríada por cuatríada. El I grado (C) se ha sustituido por dos acordes con función de tónica (IIIm7 y VIm7: Em7 y Am7) y el IV grado SD por el IIm7 (Dm7), con la misma función, insertándose una cadencia típica (III-VI-II-V) cuyas tónicas se mueven por salto de cuarta.

Vemos en el análisis melódico el cambio de tensión que afectan a las notas de la melodía al haber cambiado los acordes (relación escala acorde).

Ver en los siguientes posts (Rearmonizacion de melodias 2/4, 3/4 y 4/4) otros ejemplos de rearmonización de melodías más complejos.[/newsletter_lock]

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