rearmonizacion de melodias

Rearmonización de melodías 2/4

libro armonia moderna paso a paso - ebookEste (que consta de 4 partes) está incluído en mi ebook Armonía Moderna Paso a Paso disponible en amazon, iTunes y Googleplay

Continuando con el post anterior, plantearemos otra posible rearmonización partiendo del mismo tema original.

En este caso intercalaremos acordes o los reemplazaremos por dominantes secundarios, segundos menores relativos, dominantes sustitutos o cadenas de dominantes.

Es decir acordes no diatónicos que generan una tensión «extra» a la tonalidad con la finalidad de ir a buscar acordes diatónicos (objetivos).

Tema original

rearmonizacion de melodias 2_4

[newsletter_lock]

Intercalado de acordes no diatónicos

Una vez establecidos unos acordes como “objetivo” (el IV grado en la primera y segunda línea: Fmaj7) se intercalan acordes con ciertas tensiones, que podrán ser diatónicos o no diatónicos, para marcar el tránsito hacia dichos acordes.

rearmonizacion de melodias 2_4

En la primera línea intercalamos dominantes por extensión (V7 y V7/IV) para transitar hacia el IV grado (Fmaj7), retrasando el movimiento entre tritonos (G7 – C7) con el intercalado de un segundo menor relativo (Gm7), en el 4º compás un movimiento II-V (Bm7b5 – E7) que busca el VI grado, comienza una cadena de dominantes por salto de cuartas que resuelve en el IVmaj7 (Fmaj7). En el último compás un IVm6 (Fm6), como típico intercambio modal con el modo eólico, crea una tensión que volverá a resolver en el I.
Cambio de centro tonal
Esta rearmonización es la más lejana, pues plantea lisa y llanamente un cambio de tonalidad. Un detallado análisis de la melodía nos permitirá saber hacia qué nuevo centro tonal podemos dirigirnos, seguramente será un tono vecino. En este caso de C a F (una modulación por cuarta) será conveniente, ya que la nota característica de la modulación (Bb) no está presente en la melodía, lo que nos facilitará las nuevas relaciones escala-acorde.

Ver el primer ejemplo en el post anterior (Rearmonizacion de melodias 1/4).

Ver en los siguientes posts (Rearmonizacion de melodias 3/4 y 4/4) otros ejemplos de rearmonización de melodías más complejos.[/newsletter_lock]

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *