Progresión de acordes por cuartas
Una progresión de acordes por cuartas la vamos a encontrar en cientos de temas, son aquellas progresiones en las que las fundamentales de algunos o todos los acordes están a una 4a justa de distancia.
Por este motivo es importante entenderlas, reconocerlas y practicarlas en diferentes lugares del diapasón, aplicando sobre ellas varios tipos de acompañamientos según los diferentes estilos.
Algunas de ellas son:
V – I
II – V – I
I – IV – V – I
I7 – IV7 – V7 – I7 (Blues)
I – V7/II – IIm7 – V7 (Turn Arround)
Progresión de acordes por cuartas
La progresión de acordes por cuartas más simple es I – IV ó V – I. A partir de allí podemos ir agregando saltos de 4as hasta abarcar las 7 notas de la escala.
II – V – I
VI – II – V – I
III – VI – II – V – I
En los instrumentos de cuerdas (bajo, guitarra, etc.) estos movimientos son claramente identificables en forma gráfica, formando un dibujo de “diente de sierra” si los observamos en dos cuerdas vecinas.
Lo vemos en un ejemplo sobre G mayor.
Hay que tener en cuenta que todas las 4 serán justas menos la comprendida entre el IV y VII grado que será aumentada (#4).
En el ejemplo será C-F#, donde el dibujo cambia.
Esta característica en la sucesión de acordes nos servirá de momento para trazar un camino fácil de reconocer en el tránsito de un acorde hacia otro.
Podemos encontrar varios temas donde aparecen estas progresiones de acordes.
Uno muy común es un standar de Jazz llamado Autum leaves.
Lo vemos y ananlizamos:
- En principio vemos que todos los acordes que aparecen en esta secuencia son diatónicos a la tonalidad de G mayor, con excepción del B7 (sexto compás).
- La aparición de este acorde, dominante de Em7, junto a la repetición de la estructura II – V – I en los tres primeros compases y la resolución en Em7 de dos compases de duración, nos marca claramente que en realidad el tema ha modulado de G mayor a Em en el 5º compás.
- Estas modulaciones hacia tonalidades relativas (Em es la relativa menor de G) no siempre son fáciles de apreciar por ser modulaciones hacia tonos vecinos (misma armadura de clave) y además no influirán en la/las escalas a utilizar, pero si será importante reconocer que habrá un nuevo centro tonal que influirá en las notas que utilicemos en nuestras frases y en el “destino” de resolución que tendrán estas.
- En resumen, tendremos una estructura de 8 compases que se mueven por salto de 4ª, los primeros 4 están en tonalidad de G y los siguientes 4 en tonalidad de Em.
- Ambos grupos comienzan con un movimiento II – V – I.
- En el cuarto compás el Cmaj7 funciona como un acorde pivot, un acorde que en ambas tonalidades tiene función de subdominante: IV maj7 en G ó bVImaj7 en Em.
Busca otros ejemplos y practica diferentes combinaciones de acordes moviendose por salto de 4a en la guitarra.
Este post forma parte del ebook:
de la colección Guitarra Paso a Paso
disponible en
La verda me siento sastifecho de ser un seguidor tuyo xq aprendere mas de ti
Me alegro German, saludos.