Moverte por todo el mastil

Moverte por todo el mástil de la guitarra

Cuando ya conozcas las las cinco posiciones de una escala, el siguiente paso será integrarlas en una única posición que te permita moverte por todo el mástil, y que como sabes se repetirá a partir de la octava.

Que hayas dividido el mástil en estas cinco partes ha sido fundamental para reconocer posiciones, notas, intervalos, etc. pero ahora hay que hacerlas una.

La forma más práctica de que logres esto será que vayas incorporando movimientos horizontales en dos cuerdas vecinas, aprovechando para practicar también pregunta-respuesta.

Moverte por todo el mástil – posiciones

Los pasos serán:

  • Elige dos digitaciones vecinas (en el gráfico vemos posición 2 y 3 en E Blues).
  • Selecciona dos cuerdas vecinas (en el gráfico cuerdas 3 y 4).
  • Identifica las notas de la escala de Blues en esas dos cuerdas en cada posición (una siempre será la Blue note).
  • Crea una frase en una posición y la respuesta en la otra.
  • Agrega una tercera posición vecina a las anteriores y haz lo mismo entre las tres.
  • Por último muévete libremente entre las posiciones escogidas.
  • Haz lo mismo en todo el diapasón en las 5 posiciones.

En los gráficos verás las notas de las cuerdas escogidas (3ª y 4ª) más claramente y las notas de las otras cuerdas grisadas para entender toda la digitación en la que estás.

La semejanza en los dibujos y en la cantidad de notas te ayudará a crear respuestas, muchas veces con las mismas frases pero transportadas un tono o un tono y medio.

El cromatismo que genera la Blue note será un aliado para moverte entre las digitaciones, también con efectos de slide.

El siguiente paso será agregar una nueva posición vecina a la anterior, en el ejemplo la cuarta y conectar las tres en las mismas cuerdas.

Podrás tomar la tercera posción como punto de partida (pregunta) y las otras dos alternándolas en las respuestas, subiendo o bajando a la cuarta o a la segunda para responder.

También será conveniente quedarte cada tanto en alguna de las tres digitaciones y moverte en ella por las seis cuerdas para ser consciente de la totalidad de las digitaciones por las que estás navegando.

Sigue agregando posiciones vecinas hasta completar las cinco, moviéndote primero en forma ordenada de una hacia su vecina inferior o superior para luego saltar libremente entre cualquiera de ellas.

Hay que recordar que como las digitaciones en cualquier tonalidad se suceden en un mismo orden, cada posición siempre tendrá las mismas vecinas, excepto cuando el final del diapasón te obligue a saltar de octava.

Moverte por todo el mástil – intervalos

Una vez “ensambladas” las cinco posiciones podrás ahora moverte por todo el mástil incorporando los movimientos horizontales por intervalos: terceras, cuartas o quintas y sus combinaciones, haciéndolos de forma ascendente, descendente o combinándolos.

 

 

Su uso podrá ser de forma armónica (las notas del intervalo sonando a la vez) o melódica, sonando una a continuación de la otra, como dijimos de forma ascendente, descendente o combinada.

El movimiento horizontal te obligará a tocar de “otra manera”, utilizando más algunos recursos como el slide, lo que te llevará a formar frases diferentes, muchas veces con menos notas y de mayor duración, algo típico del Blues.

También la necesidad de saltar de posiciones te ayudará a crear pausas, permitiendo que las frases «respiren».

 

Este post forma parte de mi ebook

Blues disponible en

amazon, iTunes y Googleplay

 

CONSULTA MIS EBOOKS DE GUITARRA PASO A PASO

libros de guitarra paso a paso ebooks

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *