Acordes de intercambio modal

Acordes de intercambio modal

Los acordes de intercambio modal son aquellos acordes provenientes de un modo paralelo al de la tonalidad de una progresión (la misma tónica, diferente modo).

La corta duración de estos acordes dentro de la progresión hace que no pueda considerarse una modulación, ya que no llega a percibirse un cambio de centro tonal.

La intención es dar una «pincelada» que de el color característico de otros modos a la progresión que construimos.

De esta forma permitirás incorporar notas no diatónicas tanto en la melodía, la improvisación y obviamente los acordes.

La tendencia más utilizada al aplicar acordes de intercambio modal es traer los acordes más comunes del modo Eólico y aplicarlos al Jónico.

Veremos también que existen otras posibilidades interesantes.

En este caso vemos un IV grado menor 7 (modo Eólico) en el lugar del IVmaj7.

[newsletter_lock]Las notas no ditónicas que aparecen son el Eb (b7 de Fm7) y Ab (b3 de Fm7).

Por lo tanto también podrás contar con estas dos notas en la melodía o el solo.

Cuadro de acordes de intercambio modal

Los acordes de intercambio modal pueden provenir de cualquiera de los modos que hemos visto:

Escalas modales, menor natural, menor armónica o menor melódica.

En el siguiente cuadro podrás ver los acordes diatónicos que provienen de estas diferentes escalas.

Marcaremos en negro los más utilizados.

Como vemos, un mismo acorde puede provenir de diferentes escalas.

En ese caso suele elegirse la que tiene menos alteraciones respecto a la tonalidad original, o dicho de otra forma: más notas en común.

La función tonal de estos acordes es de SD y las escalas del momento aplicadas a cada uno se definen por las especies.

  • maj7: Lidia
  • m7: Dórica
  • 7: Lidia b7 (salvo alteraciones indicadas en el acorde)
  • m7b5: Locria o Locria 9 (del VI grado de la escala melódica)

Puede resultar que según la procedencia de un acorde, su escala del momento sea otra, pero suelen usarse estas por convención, lo que no te limita a hacer tu propia elección.

Aunque el intercambio modal suele hacerse desde el modo mayor (Jónico) con acordes paralelos de los otros modos ya mencionados, no tendrás que tomar esto como una limitación a la hora de construir tus progresiones.

Es decir que también es común encontrar tonalidades menores donde se traen acordes de un modo mayor.

En el análisis armónico se colocará el grado correspondiente y la especie del acorde (por ejemplo IVm7).

Si quieres entrar en más detalles podrás anteponer la sigla im (intercambio modal) y el modo de donde proviene el acorde.

Veremos varios ejemplos, su análisis y sus escalas.

Ejemplo 1: II – V

En el 2º compás el intercambio modal es un movimiento II-V del modo menor, el II proviene del modo Eólico con escala Locria y el V del armónico con escala simétrica disminuida, que altera la 9 y la 11 (b9, #9 y #11) y no la 13 (característico del mayor).

En el 4º compás un IV menor proviene del modo Eólico, como m7 o m6, en ambos casos irá la escala Dórica.

El IVm6 puede verse como primera inversión del IIm7b5, cumpliendo la misma función de SD menor.

Ejemplo 2: acordes maj7


Una interesante secuencia de acordes maj7.

El Bbmaj7 proviene del modo Mixolidio (bVII maj7) y el Abmaj7 del Eólico (bVImaj7), como hemos visto ambos llevan escala Lidia.

El Bbmaj7 también podría provenir del modo Dórico, en estos casos se elige el modo más cercano, es decir el que tiene menos alteraciones de diferencia.

En este ejemplo el modo Mixolidio sólo tendrá una alteración de diferencia con el modo Jónico, mientras que el Dórico tendrá dos.

Ejemplo 3: acorde m7b5 de paso


En el 3er compás el #IVm7b5 (del Lidio) hace de conexión entre el IV y el V con el bajo cromático. Su escala será la Locria.

Ejemplo 4: maj7 falso II-V


En el 2º compás dos acordes provenientes del modo Eólico, el IVm7 y el bVII7, con escalas Dórica y Lidiab7 respectivamente.

Aunque estos acordes formen un II-V ambos cumplen función de SD menor, ya que el dominante no resuelve por salto de cuarta ni por semitono descendente.

En el 4º compás el Dbmaj7, proveniente del modo Frigio (bIImaj7) crea un efecto de retardo en la resolución del dominante, descendiendo cromáticamente todas sus voces hacia el Imaj7.

Su escala será Lidia.

Es conveniente que practique estas progresiones en tu instrumento para notar su sonoridad característica.

Es decir que no quede solo en el papel.

También que vayas probando intercalar otros acordes de intercambio modal para lograr diferentes efectos.

 

Este post es parte de mi ebook 

Armonía Moderna Paso a Paso 

disponible en ebook y papel en:

amazon, iTunes y Googleplay

 

CONSULTA MIS EBOOKS DE GUITARRA PASO A PASO

libros de guitarra paso a paso ebooks

[/newsletter_lock]

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *