Escalas relativas y paralelas
Seguramente habrás oído decir que una escala es relativa a otra. Lo más usual es ver a la escala de A menor como relativa a la de C mayor.
De esta manera entendemos el origen de las muchas escalas, las escalas modales, que como casi toda la armonía de nuestra música occidental tiene su origen en la escala mayor o modo Jónico.
Sin embrago la forma más práctica de tocar las escalas es entenderlas y digitarlas a partir de una misma estructura a la que iremos modificando según hacia donde querramos dirigirnos.
Escalas relativas
Las escalas relativas son aquellas que, formadas siempre por las mismas 7 notas, irán alternando la tónica de la escala entre cada una de esas mismas 7 notas.
Como dije anteriormente la más común es la escala de A menor (escala menor natural o modo eólico) formada por las mismas 7 notas que la escala de C mayor pero tomando al A como tónica o centro tonal.
Con el mismo criterio encontraremos las escalas pentatónicas.
A partir de aquí encontraremos todas las escalas modales o modos.
Otras escalas, como la menor armónica o menor melódica, generarán otras escalas relativas con el mismo criterio, muy utilizadas en el Flamenco o el Jazz.
Escalas paralelas
Las escalas paralelas resultan de construir cualquiera de estas u otras escalas partiendo siempre de la misma tónica.
Ya no pensaremos en escalas relativas, porque cada escala será relativa a una tonalidad diferente.
Lo que haremos será partir de la escala más conocida (mayor) y alterar las notas necesarias para construir la nueva escala.
En este caso hemos partido de la escala de C mayor para llegar a los otros dos modos mayores:
- Lidio subiendo la 4 medio tono (Relativa de G mayor).
- Mixolidio bajando la 7 medio tonos (Relativa de F mayor).
Las notas rojas son las tónicas (C)
Las negras son las que hemos «movido»
No casualmente las notas que hemos alterado son las notas que caracterizan a cada modo y por lo tanto las que deberán sonar para definirlo.
Cuando escalas relativas y cuando paralelas
En resumen las escalas relativas te servirán para conocer el origen de cada escala o modo, es decir de donde provienen.
Pero a la hora de tocar no es conveniente estar pensando en tonalidades relativas para encontrar una digitación ya que perderemos tiempo y en definitiva tocaremos pensando en otro centro tonal.
Por el contrario la idea de escala paralela te llevará directamente a la sonoridad buscada, y como dije antes, conocer y encontrar las notas que debes alterar para llegar a cada modo, será encontrar el sonido característico de dicha escala.
Consulta también Aprender y entender las escalas modales
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