Escalas relativas y paralelas
Seguramente habrás oído decir que una escala es relativa a otra. Lo más usual es ver a la escala de A menor como relativa a la de C mayor.
De esta manera entendemos el origen de las muchas escalas, las escalas modales, que como casi toda la armonía de nuestra música occidental tiene su origen en la escala mayor o modo Jónico.
Sin embrago la forma más práctica de tocar las escalas es entenderlas y digitarlas a partir de una misma estructura a la que iremos modificando según hacia donde querramos dirigirnos.
Escalas relativas
Las escalas relativas son aquellas que, formadas siempre por las mismas 7 notas, irán alternando la tónica de la escala entre cada una de esas mismas 7 notas.
Como dije anteriormente la más común es la escala de A menor (escala menor natural o modo eólico) formada por las mismas 7 notas que la escala de C mayor pero tomando al A como tónica o centro tonal.

Con el mismo criterio encontraremos las escalas pentatónicas.

A partir de aquí encontraremos todas las escalas modales o modos.

Otras escalas, como la menor armónica o menor melódica, generarán otras escalas relativas con el mismo criterio, muy utilizadas en el Flamenco o el Jazz.
Escalas paralelas
Las escalas paralelas resultan de construir cualquiera de estas u otras escalas partiendo siempre de la misma tónica.
Ya no pensaremos en escalas relativas, porque cada escala será relativa a una tonalidad diferente.
Lo que haremos será partir de la escala más conocida (mayor) y alterar las notas necesarias para construir la nueva escala.


En este caso hemos partido de la escala de C mayor para llegar a los otros dos modos mayores:
- Lidio subiendo la 4 medio tono (Relativa de G mayor).
- Mixolidio bajando la 7 medio tonos (Relativa de F mayor).
Las notas rojas son las tónicas (C)
Las negras son las que hemos «movido»
No casualmente las notas que hemos alterado son las notas que caracterizan a cada modo y por lo tanto las que deberán sonar para definirlo.
Cuando escalas relativas y cuando paralelas
En resumen las escalas relativas te servirán para conocer el origen de cada escala o modo, es decir de donde provienen.
Pero a la hora de tocar no es conveniente estar pensando en tonalidades relativas para encontrar una digitación ya que perderemos tiempo y en definitiva tocaremos pensando en otro centro tonal.
Por el contrario la idea de escala paralela te llevará directamente a la sonoridad buscada, y como dije antes, conocer y encontrar las notas que debes alterar para llegar a cada modo, será encontrar el sonido característico de dicha escala.
Consulta también Aprender y entender las escalas modales
Este post forma parte del ebook:
De la colección Guitarra Paso a Paso
Disponible en amazon, iTunes y Googleplay





Tengo casi toda la colección de eboocks y son realmente fantásticos .para cuando uno nuevo ??
Hola José, gracias por comprar mis libros. Siempre seguiré agregando nuevos títulos, pero llevan tiempo. Saludos.
Grande maestro todo se aclara estudiando sus lbros y viendo sus videos,una obra maestra que quedara a futuro para los que quieran aprender realme te gracias.
Sergiocordoba1355@gmail.com
una guia extraordinaria ,me faltan 2 libros y termino gracias maestro agradeceria si puede ampliar estructuras sup. En la guitarra