Escalas en la guitarra ¿cuantas hay que aprender?
Muchas veces te habrás preguntado cuántas escalas en la guitarra tendré que saber para poder abordar cualquier tipo de solo y construir frases.
Basta con escribir «escalas en la guitarra» en google y ponerte a aprender sus posiciones. Entonces entras en un laberinto de digitaciones y las empiezas a confundir entre si y ya no sabes bien cuál es la Dórica y cuál la menor melódica y qué diferencia hay entre una u otra y cuando usar cada una.
Tengo una buena noticia que darte:
Sólo hace falta aprender una escala: La escala mayor.
Solo hay que saber una escala
Casi toda nuestra música occidental está basada en la escala mayor y todas las demás escalas son hijas de ella, por lo tanto si dominamos esta escala en todas sus posiciones, digitaciones y octavas, podremos llegar a cualquier otra escala haciendo mínimos cambios en ella.
Sigue entonces los siguientes pasos.
1- Encuentra las 5 digitaciones de la escala mayor a partir del sistema CAGED
2- Toma una de estas 5 digitaciones y quédate con 1 ocatava,
3- Reconoce allí cada uno de los 7 grados de la escala y si es posible la tríada mayor del acorde de tónica (f – 3 – 5).
4- Haz lo mismo en la misma digitacion en la segunda octava. Traslada esto a las 4 digitaciones restantes.
Esto es seguramente lo más tedioso, pero créeme que en el futuro vas a agradecer haber hecho este trabajo, de momento es una cuestión de fe.
Las notas de las escalas están nombradas según las tensiones disponibles (ver tensiones en los acordes 9, 11 y 13)
Todas las Escalas en la guitarra son una
Ahora solo tendrás que saber que nota cambiar para tocar las escalas que quieras, generalmente tendrás que mover una nota un semitono (un traste) arriba o abajo.
Veamos algunos ejemplos en la 3ª posición de C en su 1ª octava:
Mayor con la b7 = Mixolidia
Mayor con la b3 = Menor melódica
Mayor con la #11 = Lidia
Mayor sin el tritono (4º y 7º grado) = Pentatónica mayor
Habrá que estar atento a que cuando movemos una nota un semitono, en algunas ocasiones, es más práctico cambiar de cuerda que movernos un traste. La digitación es más sencilla pero cuesta ver la similitud entre las dos escalas.
En realidad mejor dos
He de confesarte que te he mentido, es mejor saber dos escalas que una sola.
Es más útil aprender las escalas menores partir de la escala menor natural y hacer estos cambios a partir de ella.
Ojo no conviene pensar en escalas relativas, ya que estarías pensando en dos escalas, apartándote del verdadero centro tonal. Busca la tríada menor y a partir de allí la escala.
Veamos algunos ejemplos en la 3ª posición de Cm en su 1ª octava. La misma posición que las mayores, para que puedas asociar los cambios (escalas paralelas) :
Menor natural o modo Eólico
Menor natural o modo Eólico, con la 7 mayor = Menor armónica
Menor natural o modo Eólico, con la 6 mayor = Dórica
Menor natural o modo Eólico sin el tritono = Pentatónica menor
Fraseo y relación escala-acorde
El hecho de saber reconocer cada grado de la escala y su ubicación a lo largo de todo el diapasón, no solo te ayudará como hemos visto a encontrar todas las escalas fácilmente.
También contribuirá a construir un fraseo acorde a las situaciones armónicas por las que te mueves, logrando frases con mucho más sentido.
Todo esto es tan simple que puede complicarse, cualquier duda escríbeme.
Excelente aporte gracias profe