El sistema CAGED

El sistema CAGED hace referencia a la estructura de 5 acordes básicos o abiertos (con cuerdas al aire)

C: do mayor, A: la mayor, G: sol mayor, E: mi mayor y D: re mayor.

 

Escala Mayor en la guitarra - Aprende sus posiciones y digitaciones.Este post es parte de mi ebook Escalas Mayores 

de la colección Guitarra Paso a Paso

disponible en:

 amazoniTunes Googleplay

El sistema CAGED

El sistema CAGED es la división de la escala mayor en 5 partes o posiciones en las que estarán incluidos estos acordes básicos trasladados a la misma tónica.

En este caso lo veremos en C mayor.


Diremos entonces que cada uno de estos acordes estará incluido en cada una de estas 5 posiciones y los tomaremos de referencia para encontrarlas.

Una vez que hemos llegado a la quinta posición el ciclo se repite. En base a esto, podríamos decir que el diapasón de la guitarra es “circular” y que este ciclo comenzará en diferentes posiciones de acuerdo a la escala que estemos tocando:

C mayor = CAGED, G MAYOR = GEDCA, D mayor = DCAGE, etc.El sistema CAGED , posiciones y digitaciones

En muchos casos suele confundirse la digitación de una escala con su posición, veremos qué es cada cosa.

Digitaciones:

La digitación de una escala está dada por el dibujo que generan las notas en el diapasón y los dedos de la mano izquierda con los que se digitan, numerados del 1 al 4 comenzando por el índice.

Como hemos dicho habrá 5 digitaciones iguales en cualquier tonalidad para cada escala a lo largo del mástil, a partir de aquí el orden de estas digitaciones se repiten, la 1ª será igual a la 6ª, la 2ª a la 7ª, etc.

Importante: las digitaciones de las escalas no son estáticas, si bien hay una en cada posición, esta puede cambiar de acuerdo a las diferentes combinaciones que hagamos.

Veremos a lo largo de los ejemplos varias posibilidades.

Posiciones:

Las posiciones de las escalas se numeran de acuerdo al orden en que van apareciendo en el diapasón.

Al completar la octava habrás tocado las 5 digitaciones que comenzarán a repetirse en el mismo orden, pero las posiciones se seguirán numerando en forma ascendente: 6ª, 7ª, etc.

Por lo tanto a cada posición le corresponderá alguna de las 5 digitaciones mencionadas, siendo diferente en cada tonalidad.

Es decir que la primera posición de un tono no tendrá la misma digitación que la de otro tono, pero siempre será alguna de las 5 mencionadas.

Se suele tomar como referencia la tónica más grave de cada digitación para comenzar desde ella a ubicar la escala en cada posición.

Como ayuda memoria podríamos decir que de las 5 posiciones, habrá 2 cuya tónica más grave está en la 5ª cuerda (CA) y 3 cuya tónica más grave está en la 6ª cuerda (GED).

El siguiente paso será ubicar las otras tónicas que aparezcan en octavas superiores y por último poder ubicar cada posición desde cualquier nota.

Esto evitará que todas tus frases comiencen en la tónica y suenen como un ejercicio.

Para esto he dividido cada posición en dos octavas que será importante que sepas distinguir.

2 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *