El tritono y su resolución
Aquí dejo un post del libro dedicado a «el tritono y su resolución» que es parte de mi libro Armonía Moderna Paso a Paso.
Aprovecho para anunciar que ya está disponible en formato impreso.
Promoción en amazon del 1 al 10 de julio -35% (9,54)
Encarga tu copia haciendo «click aquí»
Si lo prefieres en formato digital puedes comprarlo también en amazon, iTunes y Googleplay«.
Su nombre se debe a la distancia de tres tonos que hay entre ambas notas, ya sea en una dirección como en otra: 4-7 ó 7-4. En tono de C es: F-B ó B-F.
Este intervalo tiene la característica de provocar una gran tensión, ya que dichas notas se encuentran a medio tono de las dos notas principales de la escala mayor (la tónica y la 3).
El pasaje de dicha tensión musical al reposo se llama resolución.
La resolución del tritono será entonces por semitono descendente de la 4 hacia la 3 y ascendente de la 7 a la tónica, resolviendo de esta forma la tensión y logrando la sensación de reposo o estabilidad.
Las tensiones que genera el tritono y su resolución serán elementos clave, en todo estilo musical, para transitar entre las diferentes partes de los temas, desarrollando diferentes climas, ya sea en la composición, la improvisaciones, los solos, etc.
Función tonal de los acordes
De acuerdo a la tensión que genera cada acorde diatónico respecto al centro tonal, se los clasifica en tres grupos:
Tónica o de reposo, Subdominante o de media tensión y Dominante o de tensión.
Esta clasificación está relacionada con la aparición de los grados IV y VII (tritono) dentro de las notas que forman el acorde.
Tónica (T): son acordes estables o de reposo. No poseen el IV grado en el acorde: Imaj7 / IIIm7 / VIm7
Subdominante (SD): poseen el IV grado en el acorde: IIm7 / IVmaj7
Dominante (D): poseen el IV y el VII grado en el acorde (tritono): V7 / VIIm7b5
El tritono y su resolución en el acorde dominante
El tritono será el intervalo característico de un acorde dominante (V o VII grado de los acordes diatónicos). Siendo el más utilizado el V7.
En este caso, donde el tritono resuelve desde el acorde dominante del V grado hacia la tónica diremos que el dominante resuelve por salto de cuarta (G-C), que es la distancia entre sus fundamentales.
Vemos que las notas del tritono corresponden a la 3 y la 7b del acorde dominante.
En el análisis armónico la resolución de un acorde dominante por salto de 4 se indicará con una flecha que irá desde dicho dominante hasta el acorde de resolución.
Ver más detalles de Armonía Moderna Paso a Paso
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!