Dominante b9, cuando y para qué
¿Porqué en las tonalidades menores suele utilizarse el V grado dominante b9?
Hemos visto en otros posts que en la escala menor natural (relativa a la mayor) el quinto grado es menor o m7, por lo tanto no tenemos la tensión característica del dominante que aparece en la tonalidad mayor. Básicamente porque no tenemos el tritono.Por ejemplo en tonalidad de A menor (relativa a C mayor) el V grado es Em o Em7.
La séptima de la escala es G natural, es decir una b7. Por lo tanto la escala no tiene «sensible».
Esta nota será b3 del acorde de E, es decir un acorde menor.
ESCALA MENOR ARMÓNICA
La falta de una nota sensible (VII mayor) en la escala menor natural impide generar en las cadencias armónicas unas tensiones claras como sucede en el modo mayor, con lo cual las progresiones de acordes son más planas y no llegan a generar agudeza en los movimientos.
Buscando resolver esta carencia se construye una nueva escala menor elevando medio tono el VII grado (bVII a VII), llevándola al grado de sensible.
Así llegamos a la escala menor Armónica, también llamada escala árabe por su intervalo característico de un tono y medio entre la bVI y la VII.
Dominante b9, ¿cuando y para qué?
A pesar de disponer ahora de un acorde de V grado claramente dominante, la resolución del tritono no es tan fuerte como en el modo mayor, ya que el cuarto grado de la escala (b7 del dominante) no resuelve por semitono descendente, sino que lo hace por tono descendente, ya que la tercera del acorde de tónica es ahora menor.
Para compensar esta resolución más débil es que se suele agregar al acorde dominante de las tonalidades menores, la tensión b9.
Tendremos ahora un nuevo tritono, formado por la 5 y la b9. Este tritono resolverá por semitono ascendente desde la 5 hacia la b3 y por semitono descendente desde la b9 hacia la 5 del acorde de tónica.
Este dominante, con dos tritonos, será un acorde más inestable y nos generará una fuerte tensión hacia el acorde menor de tónica.
En algunos casos se suele alterar también la 9 hacia arriba (#9), a pesar de no ser esta una nota de la escala.
La función de agregar esta nota es la de romper el intervalo de tono y medio (Ab – B, en este caso), evitando la sonoridad árabe.
Se creará entonces una escala artificial que veremos en el siguiente capítulo “Mixolidia b9 b13”.
Este acorde V7#9 genera una sonoridad característica por contener la tercera mayor y la menor (enarmonía de la #9). Es muy típico como V grado en el Blues.
En conclusión diremos que el acorde dominante de V grado con la b9 se considera típico de las tonalidades menores y que el cifrado de un acorde dominante con b9 supone la utilización, tanto en acordes como escalas, de la #9.
Habrá que tener en cuenta que cuando buscamos acordes más inestables de lo habitual, estos dominantes con las 9 alteradas suele emplearse también en modos mayores.
Esto generará mayores disonancias, ya que esta alteraciones no serán diatónicas.
Este post es parte de mi ebook
disponible en
EBOOKS DE GUITARRA PASO A PASO
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!