Walking bass en guitarra

Como tocar un walking bass

En este post vamos a ver como tocar un walking bass y agregarlo al acompañamiento de la guitarra.

Lo haremos sobre la base de Autum leaves, un standar muy porpular.

Este tema tiene la particularidad de mover sus acordes por salto de 4as, cosa que sucede en cientos de cadencias tanto del Jazz como de otros estilos.

Esto nos «entrenará» para tener claro como tocar un walking bass en este tipo de secuencias o parte de ellas, ya que nos las encontraremos a menudo.

Veremos los 8 primeros compases del tema (parte A).

Los acordes

Hay dos cuestiones a tener en cuenta para comprender esta estructura:

Movimientos por cuartas

Como hemos dicho las fundamentales de los acordes se mueven por una progresión de cuartas dentro de la tonalidad de G mayor, abarcando las 7 notas de la escala.

Los movimientos por cuartas son muy comunes en cadencias más o menos extensas formando estructuras que se repiten en cientos de temas.

I – IV

V – I

II – V – I

VI – II – V – I

En los instrumentos de cuerdas (bajo, guitarra, etc.) estos movimientos son claramente identificables en forma gráfica, formando un dibujo de diente de sierra, si los observamos en dos cuerdas vecinas.

El único salto irregular es el de C-F#, ya que es una #4, como se ve en el gráfico.

como tocar un walking bass

Esta característica en la sucesión de acordes nos servirá de momento para trazar un camino fácil de reconocer en el tránsito de un acorde hacia otro.

En otros posts verás varias características que aparecen en los movimientos por cuartas, y que podrás aprovechar para construir frases y solos a partir de ellas.

Tonalidad

En principio vemos que todos los acordes que aparecen en esta secuencia son diatónicos a la tonalidad de G mayor, con excepción del B7 (sexto compás).

La aparición de este acorde, dominante de Em7, junto a la repetición de la estructura II – V – I en los tres primeros compases y la resolución en Em7 de dos compases de duración, nos marca claramente que en realidad el tema ha modulado de G mayor a Em en el 5º compás.

Estas modulaciones hacia tonalidades relativas (Em es relativa menor de G) no siempre son fáciles de apreciar por ser modulaciones hacia tonos vecinos (misma armadura de clave).

Además no influirán en la/las escalas a utilizar, pero si será importante reconocer que habrá un nuevo centro tonal que influirá en las notas que utilicemos en nuestras frases y en el “destino” de resolución que tendrán estas.

En resumen, tendremos una estructura de 8 compases que se mueven por salto de 4ª, los primeros 4 están en tonalidad de G y los siguientes 4 en tonalidad de Em.

Ambos grupos comienzan con un movimiento II – V – I.

En el cuarto compás el Cmaj7 funciona como un acorde pivot, un acorde que en ambas tonalidades tiene función de subdominante: IV maj7 en G ó bVImaj7 en Em.

Todo este análisis armónico que te puede parecer un pelmazo, te servirá para entender lo que sucede en la cadencia o parte de ella, para luego identificar estos casos en otros temas, donde podrás recrear ideas.

Como tocar un walking bass

Iremos construyendo esta línea de bajos paso a paso para ir acostumbándonos a ella. Ten en cuenta que solo utilizaremos la 5ª y 6ª cuerda:

  • Tocaremos solo las fundamentales de los acordes en redondas (1 nota por compás).
  • Agrega ahora una nota más en cada compás, la 5 del acorde (blancas).
  • Una nota más (una blanca y dos negras) esta última te llevará cromáticamente, por semitono a la siguiente fundamental).
  • Ultima nota: otros posibles cromatismos como puedes ver en el video.

Vemos el ejemplo sobre los dos primeros compases:

Por último haremos:

  • Adornos: para romper la monotonía podrás agregar algunos cambios rítmicos o intervalos más agundos como 8vas.
  • Acorde: agregamos ahora el acorde intercalado entre los bajos.

como tocar un walking bass

A tener en cuenta

Puntos fundamentales para saber como tocar un walking bass:

  • Deberás pensar en trazar un camino en negras desde una nota de origen (la fundamental del acorde en el que estás) y una nota objetivo (la fundamental del siguiente acorde).
  • Este camino deberá incluir cromatismos, formando líneas más o menos diatónicas, dependiendo de cómo te guste más que suene.
  • El walking bass debe ser improvisado.
  • El movimiento de los bajos no tienen que formar un patrón reconocible, busca variantes.
  • La digitación que elijas para los acordes debe facilitar la digitación de los bajos.
  • También los movimientos de bajos deben contemplar la ubicación del acorde y la posibilidad de mantenerlo sonando.

 

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