Blues en guitarra, acordes con tensiones
Tocaremos un Blues en guitarra, acordes con tensiones, moveremos las voces de los acordes (9, 11 y 13) sobre voicings sin fundamental.
Acordes sin fundamental
La guitarra es un instrumento que puede cumplir tanto funciones melódicas como armónicas.
Las armónicas estarán íntimamente relacionadas con los diferentes instrumentos que intervengan en una banda o grupo.
No acompañaremos igual a una cantante, o a otro instrumento que se encargue de la melodía, si estamos tocando solos que si estamos junto a un bajo, o si hay otros instrumentos armónicos, como otra guitarra, teclado, etc.
En este último caso podremos construir los acordes, más en concreto los voicings, prescindiendo de la fundamental, inclusive de la 5, que como ya hemos dicho generalmente las tocará el bajo.
En otros casos, aunque toquemos dicha fundamental, podremos no ubicarla en la voz más grave del acorde (inversión).
Voicings
Teniendo en cuenta que en estos casos iremos a buscar voicings de un registro más agudo, recurriremos entonces a los acordes con el “bajo” en la 4ª cuerda.
Encontraremos una gran variedad de acordes centrados en la 3 y la 7 más algunas tensiones significativas de la armonía.
Estas digitaciones resultarán de omitir la fundamental en los acordes con bajo en 5ª y 6ª cuerda y agregarles tensiones en la 1ª .
Algunos de estos acordes podremos verlos como inversiones, aunque para considerarlos así tendrían que tener todas las voces de la tríada o cuatríada.
Otros podremos entenderlos de diferentes formas de acuerdo a dónde supongamos que está la fundamental.
Blues en guitarra, acordes con tensiones
En el siguiente video veremos varios de estos acordes mencionados, inclusive utilizando acordes polivalentes (idénticas digitaciones pero diferentes funciones)
También moveremos la voz lead (nota más aguda del acordes) creando melodías secundarias que van alternando diferentes tensiones.
También hemos agregado varios dominantes sustitutos:
– Db7: sustituto de G7, resuelve cromáticamente en C7.
– Eb7 sustituto de A7, resuelve cromáticamente en D7.
– Ab7: sustituto de D7, , resuelve cromáticamente en G7.
El Db7 #9b13 es un acorde con tensiones no diatónicas cuya finalidad es aumentar su efecto de V dominante en un contexto donde todos los acordes tienen 7.
También puedes consultar:
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!