Acordes híbridos
Llamaremos acordes híbridos a los acordes formados por una tríada o cuatríada y un bajo que no forma parte de este, por ejemplo Bb/C.
A pesar de cifrarlo como un acorde de Bb, el bajo es el que definirá la fundamental del acorde, es decir que lo analizaremos con un acorde de C con ciertas particularidades. El hecho de que se cifre de esta manera es por una comodidad en la lectura, ya que como veremos cifrar la verdadera especie de estos acordes sería innecesariamente compleja.
Su principal característica es la omisión de la 3, lo que los hace muy indefinidos y tienden a crear una situación suspendida que puede ser más o menos estable según los movimientos anteriores o posteriores.
Veremos algunos ejemplos en las diferentes especies de acordes de C y analizaremos su función.
El prefijo “omit” aclara que nota de la tríada no se encuentra presente.
En estos dos casos vemos como el mismo acorde híbrido podrá tener diferente función. Dependerá del contexto en que se encuentre.
Acordes híbridos como dominante
Acordes híbridos como menor Dórico
Otros ejemplos de acordes híbridos
Como vemos el uso de acordes híbridos es muy frecuente en armonías modales, que veremos en el siguiente punto, donde los analizaremos más en profundidad.
Este post es parte de mi ebook
disponible en
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!