Escala Lidia b7

Escala Lidia b7

A pesar de su nombre, la escala Lidia b7 no es más que una escala Mixolidia con la 4 aumentada (#11).

Digo esto porque la escala suele aplicarse a acordes dominantes, y por lo tanto sería más lógico pensarla como una escala Mixolidia.

Veremos entonces:

  1. Cuál es la mejor manera de ubicarla en la guitarra
  2. De donde viene esta escala
  3. En qué ocasiones la utilizamos
  4. Cómo resolvemos sus tensiones.

1- Cómo tocar la escala Lidia b7

Como siempre te sugiero, te convendrá partir de los elementos que ya conoces para aprender los nuevos.

Por eso saldremos de la digitación de la escala Mixolidia y aumentaremos la 4 (#11) para encontrar su digitación y la mejor manera de frasear con ella.

Si la digitación de la escala Mixolidia aún no la controlas, entonces partiremos de la escala mayor y bajaremos medio tono la 7 para llegar a ella.

Vemos un ejemplo en la segunda posición de C , partiendo de la mayor para llegar a estas dos escalas.

 

2- De donde viene esta escala

Así como la escala Mixolidia es relativa a la escala mayor (desde el V grado), es decir que la escala Mixolidia de C equivale a la escala de F mayor desde C, la escala Lidia b7 es relativa a la escala menor melódica desde su IV grado, en este caso la escala Lidia b7 de C sería la escala menor melódica de G desde C.

Como te he dicho muchas veces, ver las escalas como relativas nos sirve para comprender su origen, pero no para tocarlas, ni para encontrar su digitación y menos aún para improvisar.

A mi modo de ver, cuando estamos tocando tenemos que estar presentes en el acorde sobre el que improvisamos (relación escala-acorde) y no estar «traduciendo» escala a sus relativas.

Esto nos hará perder el tiempo y el centro de la sonoridad que buscamos.

Por eso en ambas escalas (Mixolidia y Lidia b7) he marcado en gris las notas del arpedio de C7, además de la f, b7 y #11. Será importante tener presente el arpegio del acorde dominante para centrar allí la sonoridad y luego jugar con el resto de las notas de la escala, que serán sus tensiones (9, 11/#11 y 13 = D, F ó F# y A).

La #11 será la nota característica de la escala Lidia b7, es decir que tendrá que sonar para definir dicha escala, de lo contrario será simplemente una Mixolidia.

3- En qué ocasiones la utilizamos

Hay dos situaciones donde claramente «se pide» el uso de esta escala:

1- IV grado dominante

El IV7 es el acorde diatónico correspondiente a la escala menor melódica y como vimos el origen de esta escala. Por lo tanto el uso de la escala Lidia b7 en este caso es más que obvio.

Lo podemos ver en una tonalidad menor, por ejemplo en un standar como «Beatiful love» de Victor Young.

Beatiful love

En este caso la aparición de la tensión #11 sobre el acorde no deja lugar a dudas, aunque no es necesaria, ya que claramente se ve que es un IV7.

2- Dominantes sustitutos

Sobre estos acordes encontraríamos diferentes posibilidades de tensiones alteradas dependiendo del tipo de dominante al que se está sustituyendo.

Para simplificar se ha establecido esta escala como un estándar sobre los dominantes sustitutos, ya que la tensión #11 es la fundamental del dominante sustituído.

Vale la pena mencionar que esta escala coincide con la escala alterada del dominante sustituído.

Es decir que la escala Lidia b7 (sobre C7) tendrá las mismas notas que la escala alterada de F#7, que es el dominante al que sustituiría.

Escala Lidia-b7 y escala alterada

Como IV7 también la podremos utilizar sobre el IV grado de un Blues, nos dará un sonido más a Jazz moderno (Scott Henderson, Mike Stern, etc.).

4- Cómo resolvemos las tensiones de la escala Lidia b7

Como hemos visto en otras ocasiones, las notas que mayor marcan la resolución de las tensiones son aquellas que se mueven por semitono hacia el reposo, básicamente las notas del tritono. (ver tritono)

1- Si aplicamos esta escala de forma artificial, es decir cuando el dominante resuelve por salto de cuarta, podremos resolver por semitono además del tritono la #11 que descenderá hacia la fundamental del acorde de tónica.

En el caso de un C7#11 que resuelve en F las resoluciones por semitono serán:

  • E-F, Bb-A (notas del tritono)
  • F#-F (#11 hacia la tónica)

En este caso no será una escala diatónica, pero la podremos aplicar con esa disonancia fuerte (#11).

2- Cuando es un dominante sustituto (resolución por semitono descendente: C7 resolciendo hacia B) las notas que se moverán por semitono hacia el acorde de tónica serán

  1. E-D#, Bb-B (notas del tritono)
  2. C-B (fundamental del sustituto hacia la tónica).

En ambos casos la tónica se ve «rodeada» por semitonos ascendentes y descendentes, lo que dará una fuerte sensación de resolución.

Resumen de la escala Lidia b7

Relación escala acorde: IV7 y Dominantes Sustitutos.

Escala relativa: Melódica desde el IV grado.

IV7: Por ser una escala mayor construida sobre el IV grado recibe el nombre de Lidia pero con la 7 alterada, aunque por su función de dominante también la podríamos ver como una Mixolidia con #11.

CONSULTA MIS EBOOKS DE GUITARRA PASO A PASO

libros de guitarra paso a paso ebooks

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *