Turnaround

Turnaround

Un turnaround es una cadencia que suele aparecer en el final de una progresión de Blues y en varios standars de Jazz cerrando la vuelta del solo para volver al principio o finalizar en el acorde de tónica.

Esta cadencia está formada por 6 compases en progresión I – VI – II – V, primero un acorde por compás y luego repitiéndose en 2 acordes por compás.

Esta combinación de acordes suele aparecer también con diferentes sustituciones armónicas como dominantes secundarios, sustitutos, etc.

La más común es la aparición del V7/II en lugar del VIm7, o el V7/V en reemplazo del IIm7.

En el caso del Blues el I grado también será un acorde dominante.

En otros casos el reemplazo del acorde de tónica por el V7/VI creará una cadena de dominantes por salto de 4as o cromática si la combinamos con sustitutos.

Aquí nos encontraremos con una secuencia de tritonos cromáticos descendentes como ya hemos visto en Cadena de dominantes.
Por lo tanto será conveniente trabajar esta secuencia y sus posibles combinaciones de escalas y notas guía para contar con una gran variedad de recursos al abordarla, ya que nos encontraremos con ella en muchas ocasiones.

En los dominantes suele utilizarse la escala Mixolidia, aunque como ya hemos visto podremos aumentar sus tensiones con otras escalas.

Tomando en cuenta los movimientos por 4as o cadena de dominantes o sus sustitutos, aplicaremos aquí los mismos recursos que hemos ido practicando en esos casos.

Veremos otras ideas construyendo líneas de notas guía cromáticas:

Diferentes escalas que podremos utilizar sobre las diferentes variantes de un turnaround:


Ejercicio Turnaround

Escucha el ejercicio


– Sobre un turnaround de 4 compases (un acorde por compás) elegiremos las escalas a utilizar y practicaremos enlazarlas (encuentra el arpegio de cada acorde dentro de cada escala).

– Construiremos una línea de notas guía y las conectaremos con esas escalas.

– Haremos lo mismo en dos compases (dos acordes por compás).

– Juntaremos ahora ambas prácticas (los 6 compases del turnaround).

– Haz lo mismo con otra combinación de escalas.

– De las diferentes combinaciones elige cuál te ha gustado más y céntrate en ella.

– Cambia los acordes del turnaround según lo que hemos visto y repite los pasos anteriores.

 

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