Que escala tocar
La forma más simple de determinar la escala que le corresponde para construir una melodía o solo, es aplicar el concepto de escala del momento siguiendo estos pasos:
1- Determinar la tonalidad de la progresión de acordes (análisis armónico)
2- Escribir la escala de dicha tonalidad comenzando desde la tónica del acorde en cuestión (escala modal)
3- Reemplazar en la escala resultante los grados no diatónicos de dicho acorde.
Veamos esto en un ejemplo:
La tonalidad
Buscaremos la escala correspondiente para A7, que es el acorde no diatónico.
1- La tonalidad es C mayor
2- Construyo la escala de C mayor comenzando desde A (modo eólico).
3- Reemplazo la nota C de la escala por C#, que es la nota no diatónica de A7 (la 3 del acorde).
La escala del momento
Las escalas resultantes luego de seguir este método tendrán un nombre que será igual a la escala modal más parecida de acuerdo a su estructura y a la función tonal del acorde, más la indicación de las tensiones alteradas que aparezcan.
En el mismo ejemplo el A7 será un dominante secundario (V7/II) y como acorde dominante le corresponderá una escala Mixolidia.
Como puede verse, en la escala del momento aparece la b13 (F) en lugar de la 13 (F#) como en la escala Mixolidia.
Por lo tanto llamaremos a esta escala Mixolidia b13. Así de simple.Si prestamos atención a las siete notas de la escala resultante notaremos que coinciden con las notas de la escala de D menor melódica, pero comenzando desde el V grado (A). Es lo que hemos visto anteriormente como la escala relativa del V grado de la menor melódica.Por lo tanto diremos en este ejemplo que la escala Mixolidia b13 en la relación escala – acorde corresponderá al V7/II y es relativa a la escala menor melódica desde el V grado.
Con el mismo criterio analizaremos todas las escala Mixolidias alteradas en el siguiente punto.
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Hola Ricky, muy buen artículo.
¿Es posible tocar otras escalas además de las que te salen de esta manera?
He visto que a veces sobre el mismo acorde se ponen distintas escalas. Eso me confunde un poco.
Hola Tom ¿lo de 335 es por la guitarra que tienes? jaja.
Gracias por tu comentario.
En referencia a tu pregunta te digo que la música no es una ciencia exacta y si bien en muchos casos hay escalas que son las armónicamente correctas (sonidos diatónicos respecto al acorde y la tonalidad) otras escalas pueden generar disonancias interesantes que aumentan aún más las tensiones de los acordes.
En el ejemplo de este post podríamos haber puesto una escala Alterada que agregaría otras tensiones (b9 y #11) generando una tensión mayor, aunque estas dos notas no serían diatónicas.
Es interesante ir probando sobre los acordes varias posibilidades y ver que sensación nos provoca cada una. Será nuestro estilo.
Saludos