Mixolidias y Blue notes - Jazz Blues

Mixolidias y Blue notes – Jazz Blues

Para familiarizarnos con el uso de las Mixolidias y Blue notes, en este ejemplo nos plantearemos tres objetivos

  1. Utilizar la escala Mixolidia.
  2. Jugar gradualmente con sus tensiones según las notas guía.
  3. Incorporar la Blue note a dicha escala Mixolidia (b3).

Además de la escala de Blues que hemos visto en el primer ejemplo, en el Jazz y los estilos derivados de este (Jazz Blues en este caso) es muy común el uso de la escala Mixolidia.

Será importante entender a la escala Mixolidia como una escala mayor con la 7 menor, y no como una escala relativa (en este caso G Mixolidia sería relativa a C mayor). De esta manera centraremos la sonoridad de la escala, y por consiguiente la de las frases que con ella generemos, en el acorde sobre el que estamos tocando (relación escala-acorde).

Llegaremos a la construcción de la escala en varios pasos, en cada uno de ellos iremos agregando tensiones al acorde:

  1. Tríada
  2. Arpegio b7
  3. Pentatónica mayor
  4. Mixolidia

En cada caso podremos agregar la Blue note del modo mayor (la b3).

Encontrarás que el agregado de esta Blue note a un modo mayor suele identificarse con un nombre, esta definición no es muy académica, pero vale la pena mencionarla por si la encuentras por ahí.

Siempre que hablemos de Mixolidia, estaremos incluyendo estos 4 elementos más la Blue note, y los administraremos de acuerdo cómo queramos incrementar la tensión. Ya sea a lo largo de unos compases como de todo un solo.

  1. Tríada + Blue note: Tríada de Blues.
  2. Arpegio con b7 + Blue note: Arpegio de Blues.
  3. Pentatónica mayor + Blue note: Escala Soul.
  4. Mixolidia + Blue note: Mixolidia de Blues.

 

Mixolidias y Blue notes

Vemos el ejemplo y luego lo comentamos

Escalas: G Mixolidia, C Mixolidia y Ab Blues.

Escucha el ejemplo

 

Mixolidias y Jazz

 

En los primeros compases he ido construyendo la escala Mixolidia según los pasos que hemos visto.

Así, al haber agregado en el cuarto compás el F, he terminado formando el tritono y por lo tanto el arpegio de G7, que también está dentro de la escala Mixolidia, buscando un sonido dominante que luego resolverá en el C.

Las notas marcadas con un círculo serán notas guía, bien por ser las que construyen una nueva escala, bien por que se mueven cromáticamente con sus anteriores y posteriores.

Recuerda siempre el trabajo pregunta-respuesta en las frases, también las repeticiones con alguna variante melódica o rítmica.

 

Consulta también:

 

 

 

JAZZ STANDARDS - ALL BLUESEste post es parte del libro

JAZZ STANDARDS, All Blues de la colección GUITARRA PASO A PASO

disponible en

amazon, iTunes y Googleplay

 

 

 

CONSULTA MIS EBOOKS DE GUITARRA PASO A PASO

libros de guitarra paso a paso ebooks

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *