Leer música en la guitarra
Leer música en la guitarra, nunca ha sido tarea fácil. Los guitarristas solemos tenerlo como asignatura pendiente y si avanzamos en ello, lo hacemos muy lentamente. Como en todo, creemos que lo tendríamos que hacer mejor.
Aprender a leer musica necesita tiempo paciencia y constancia. No es algo que aprendas en dos meses por más horas que le pongas. Para aquellos que no tenemos formación clásica la lectura es un tema en sí mismo, porque no la utilizamos desde el comienzo como una herramienta para tocar.
Aprendimos cosas de memoria, de oído o por imitación y por lo tanto tocamos mucho más de lo que podemos leer. Es como aquél que para mantenerse en forma debe ir al gimnasio porque en su día a día usa poco el cuerpo y no practica ningún deporte.
Aquí van unas recomendaciones que yo tardé un tiempo en descubrir, pero que cuando lo hice me sirvieron para avanzar más rápidamente.
Hay tres dificultades en la lectura que parecen obvias pero requieren un análisis y resolución individual:
1- Reconocer las notas en el pentagrama
2- Encontrarlas en la guitarra en cualquier posición y tonalidad
3- Leer la rítmica
A veces machacamos y machacamos la lectura y creemos estar siempre en el mismo lugar. Lo que sucede es que no somos consientes de que estos tres puntos no están a un mismo nivel y uno frena a los otros.
En ese caso es conveniente ejercitarlos por separado:
1- Lee cualquier partitura en voz alta (no es necesario que cantes) sin prestar atención a las figuras, es decir léelas todas como negras.
2- Ahora ubícate en una posición de la escala correspondiente a la partitura y vuelve a tocar las notas como si fuesen todas negras.
3- Lee la rítmica de la partitura primero cantando el ritmo y luego tocando siempre la misma nota.
4- Intenta ahora leer toda la obra lentamente a un tempo constante y sin detenerte en los errores.
5- Compara el resultado final con los intentos anteriores.
Si en alguno de estos puntos has notado demasiadas trabas te recomiendo algunos ejercicios:
1-Reconocer las notas en el pentagrama
Memorizar las notas parece algo fácil, las miras durante 10 minutos y parece que ya las sabes. Pero cuando las tratas de leer en forma desordenada comienza el problema.
Te recomiendo entonces una práctica muy útil:
Recita la escala mayor en forma ascendente y descendente desde cada la nota hasta que las controles sin errores.
C D E …. C B A G … E F G A… E D C B … etc.
Luego memoriza sólo las notas que están en los espacios: F A C E, las que van en las líneas serán la inmediata superior o inferior.
Practica esto leyendo cualquier partitura sin prestar atención a las figuras, es decir léelas todas con el mismo tempo.
2-Encontrar las notas en cualquier posición y tonalidad
Debes tener claras las 5 posiciones de la escala mayor http://www.clases-guitarra-online.com/files/EscMayor.pdf y empezar a reconocer las notas en cada una. Un buen comienzo es encontrar todas las tónicas que aparecen en cada posición, luego la 3ª, la 5ª, etc.
Utiliza los semitonos (E/F y B/C, en el caso de la escala de C mayor) como referencia y luego alrededor de ellos ve buscando las demás notas.
También es importante poder reconocer las notas a lo largo de cada cuerda:
Tomamos la 6ª cuerda y tocamos con dedos 1, 2 y 4, sin desplazar la mano G, A, B. Con la misma digitación en la 5ª y 4º cuerda tenemos C, D, E y F, G, A.
La primera cuerda copia a la 6ª por ser la misma nota al aire dos octavas arriba.
Practica esto en forma desordenada nombrando las notas que tocas, así dominaremos una buena parte central del diapasón.
Agregamos dos semitonos desplazando el dedo 4.
Ya queda poco para completar la octava hasta el traste 12, continúa agregando notas y asócialas con las posiciones de la escala mayor. No agregues material hasta que controles el que ya está visto.
3-Leer la rítmica
La noción de compás es fundamental para no perderte cuando cometes algún error y así poder seguir leyendo a tempo. Toca sólo la primera nota de cada compás y cuenta las negras internamente, ve subiendo el tempo hasta que sientas en el cuerpo el cambio de compás, luego toca solo la primera y segunda. Sigue así hasta completar los compases.
Practica la sonoridad de las diferentes combinaciones de 4 figuras.
Cuando comencé a estudiar música hacía esto por la calle mientras caminaba, usando los pasos como metrónomo. Eso sí, cantaba en voz baja para que no me tomaran por loco.
Haz lo mismo con tresillos.
Cualquier libro de solfeo te servirá para practicar lectura rítmica y melódica.
Mucha paciencia.
Si a mi me ha pasado esto, soy guitarrista hace muchos años pero aún me cuesta leer ¿crees que es necesario leer a vista?
Les sera de ayuda un libro que a mi me recomendaron que me ayudo y me ayuda muchisimo «libro de solfeo de Geronimo Baqueiro foster»
Desgraciadamente tengo que decirles que el sistema de signos mesurados ( blanca, negra, corchea, etc), fue un error historico que se propago a lo largo de casi 1000 años, y que ya casi es inutil hacer cambios, a menos que se tenga mentalidad vanguardista. Invente un sistema llamado NEO PARTITURA SINCRONICA, en la cual la lectura ritmica es increiblemente, muchisimo mas facil de comprender y adaptar rapidamente a la guitarra, Mientras mas dificil sea el pasaje musical, la eficiencia del sistema es mejor. Si alguno esta interesado favor de escribir. (y no se diga por favor….otro loco que cree haber inventado el hilo negro)………gracias!!!