Improvisando sobre Blues II

Improvisando sobre Blues IIEste es el segundo post de una serie que forman parte de mi ebook: El Camino de la Improvisación disponible en amazon, iTunes y Googleplay

(Ver Improvisando sobre Blues I)

Blues, un acorde varias escalas

En el Blues, donde un mismo acorde dominante se repite durante varios compases, podemos pensar el mismo acorde con diferentes funciones tonales, tomando los primeros compases como un acorde de tónica y los siguientes (3º y 4º ó solo el 4º) como un dominante que va a buscar al IV grado (V7/IV).

En este caso el cambio a la escala Mixolidia o al arpegio de C7, hace aparecer el tritono, marcando claramente la tensión de un acorde dominante.

FantasmaBlues2

Aquí el tritono aparece ya en el 3er compás y en el 4º tensionamos aún más la frase con el arpegio disminuido (b9) o la escala Simétrica Disminuída (Sim Dim) con las tensiones b9, #9 y #11.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *