Escalas mixolidias alteradas

Las escalas Mixolidias alteradas son las que surgen de alterar alguna de las tres tensiones (9, 11 y 13) de la escala Mixolidia, que es la escala característica del V grado dominante y por lo tanto la que genera mayor tensión.

Además de la típica tensión del tritono, que como sabemos resuelve por semitono hacia la tónica y la tercera del acorde de primer grado, podremos jugar con otras tensiones que estarán dadas por la 9, la 4 (u 11) y la 13 alteradas.

Estas tensiones también podrán resolverán por semitono ascendente o descendente y provienen de:

  • La función tonal del acorde: escala del momento (dominantes secundarios, sustitutos, etc.).[newsletter_lock]
  • De escalas relativas a otra escala mayor o menor.
  • De aumentar la tensión del acorde alterando las notas de la superestructura.

Las escalas mixolidias alteradas pueden, en algunos casos, no ser una escala del momento y no ser relativas a otras. Se utilizan a criterio del compositor o el solista.

La tensión b9 en una escala Mixolidia establece un intervalo de tono y medio con la tercera mayor, esto genera una sonoridad típicamente árabe o armónica.

Para evitar este sonido, en ciertos estilos musicales, como en el jazz, se suele intercalar la #9, que es la otra alteración posible de esta tensión, creándose una escala de ocho notas.

Es decir que cuando vemos la indicación b9 en una escala damos por supuesto que también está presente la #9.

 

Por su origen diatónico en las escalas menores, las escalas Mixolidias con b9 y/o b13 suelen resolver en acordes menores.

Las escalas que tengan estas tensiones sin alterar tenderán a resolver en mayores, salvo que se busque una resolución sorpresiva no diatónica.

¿Cómo tocar las escalas Mixolidias alteradas?

Continuando con la misma idea del post «Escalas en la guitarra ¿cuantas hay que aprender?» llegaremos a las escalas Mixolidias alteradas pariendo de la escala Mixolidia (escala mayor con la b7).

Para lograr un fraseo relacionado con el acorde en cuestión y su tonalidad, seguiremos los siguientes pasos:

  • Ubicaremos el arpegio de 7 del acorde dominante.
  • Ubicaremos sus tensiones 9, 4 y 13.
  • Las alteraremos de acurdo a la escala que vamos a tocar, como detallaremos luego una por una.

Vemos un ejemplo sobre la escala Simétrica disminuida.

En este ejemplo vemos como transformamos una escala de G mayor en segunda posición en una Mixolidia bajando la 7 (el arpegio en gris) y luego alteramos las 9 y la 4 (#11) para llegar a la escala Simétrica disminuida.

En la octava más baja vemos que se «desarma» la digitación original para que sea más práctico a la hora de tocar.

Sin embargo, en la octava más aguda la relación con la Mixolidia es mucho más clara, ya que la digitación solo cambia en las notas que alteramos.

Estas notas que cambian de cuerda o se desplazan algún traste, son la dificultad y la clave para asociar estas variantes de una misma escala.

Escalas Mixolidias alteradas

Veremos estas escalas una a una analizando su origen y/o su escala relativa.

Mixolidia b9

Esta escala es muy poco usada, puedes encontrarla mencionada en algún texto porque tiene la b9, que es la alteración típica de los dominantes que resuelven en menor, como ya vimos.

No proviene de ninguna escala del momento ni es relativa a ninguna otra.

Escala Mixolidia b9

Mixolidia b13

  • Relación escala acorde: V7/II.
  • Escala relativa: melódica desde el V grado.

escala mixolidia b13

La b13 es una tensión típica de un dominante que resuelve en un acorde menor, pero recordemos que esta tensión es la misma nota que la tercera menor del acorde de tónica donde resuelve, por lo que no genera sensación de resolución.

Mixolidia b9 b13

  • Relación escala acorde: V7/III y V7/VI.
  • Escala relativa: armónica desde el V grado. Intercalamos la #9 como ya hemos mencionado.

escala mixolidia b9 b13

Esta es una escala muy típica para resolver sobre un acorde menor.

Lidia b7

  • Relación escala acorde: IV7 y Dominantes Sustitutos.
  • Escala relativa: melódica desde el IV grado.

escala lidia b7

  • IV7: Por ser una escala mayor construida sobre el IV grado recibe el nombre de Lidia pero con la 7 alterada, aunque por su función de dominante también la podríamos ver como una Mixolidia con #11.

 

Vale la pena mencionar que esta escala coincide con la escala alterada del dominante sustituído.

En el ejemplo la escala Lidia b7 (sobre C7) coincide con la escala alterada sobre F#7, que es el dominante al que sustituiría.

Escala Alterada o Superlócria

  • Escala relativa: melódica desde el VII grado.

escala alterada o superlocria

He puesto dos formas de ver esta escala: como melódica de Db desde el VII grado y con las notas enarmónicas respecto de C, para que se vean más claras las tensiones.

Esta escala del momento no se desprende exactamente de ninguno de los acordes dominantes .

Su particularidad es que tiene todas las tensiones alteradas, por lo que es la que más tensión puede generar sobre un acorde dominante, el que generalmente se indica como V7 alt. cuando se le quiere aplicar esta escala.

Si la aplicamos sobre un acorde con las quintas alteradas, las tensiones serán b9, #9, b5 y #5 (primer ejemplo).

Si la aplicamos sobre un V7 sus tensiones serán: b9, #9, #11 y b13 (segundo ejemplo).

Escala Simétrica disminuida

Su estructura se desprende de la escala Disminuida. La diferencia en la estructura es que va alternando intervalos de ST-T-ST-T. . . inversamente a la disminuida.

Se la considera una escala artificial por no provenir de ningún modo relativo, y las tensiones que altera son la b9, #9 y #11.

En particular se la aplica en acordes dominantes con la b9 que actúan como intecambio modal en una progresión mayor.

Escala Simetrica disminuida

Podemos ver en su fórmula que las 9 están alteradas, igual que en los modos menores, y la 13 no, como en los modos mayores.

Por lo tanto esta escala genera una sonoridad ambigua, lo que la hace muy interesante para utilizarla en dominantes que resuelven tanto hacia un acorde mayor como menor.

Hay que probarla atentamente y escuchar como resuelven cada una de sus tensiones.

Escala Tonal

Es también una escala simétrica y artificial, cuya estructura es T-T-T-T. . . resultando una escala hexatónica (seis tonos)

Escala Tonal

Particularidades:

  • La estructura de la escala será una progresión simétrica: T – T – T – T . . .
  • Es una escala artificial y por lo tanto no diatónica.
  • El resultado es una escala de 6 notas (hexatónica)
  • No genera ningún acorde consonante.
  • Partiendo desde cualquier nota en orden de terceras generamos un acorde de tríada aumentado (C+) o C7+ si agregamos la b7.
  • Por lo visto en el punto 1, la estructura de la escala se repite por tonos, por lo que cada una de estas notas podrá funcionar como tónica.
  • Solo habrá entonces dos escalas tonales posibles (por ejemplo C y C#) luego se repetirá el ciclo.
  • Por tener las dos alteraciones del V grado es muy común aplicarla sobre acordes con la quinta alterada (C+, C7+ o C7b5).
  • Si la aplicamos sobre un acorde dominante con la 5 justa, estas dos alteraciones se podrían considerar entonces como #11 y b13. El resultado sería una Mixolidia b13 con la #11, su uso es menos frecuente.
  • He puesto los dos ejemplos: una misma escala pero con las tensiones enarmónicas.

Resumen de escalas Mixolidias alteradas

Para crear una regla nemotécnica podemos agrupar estas escalas Mixolidias alteradas en dos grupos de cuatro.

Las cuatro primeras se nombran con la palabra Mixolidia y sus alteraciónes correspondientes, estas tendrán siempre la d4 justa como es característico de esta escala.

Las otras cuatro resultarán de alterar la 4 (#11) a alguna de las cuatro anteriores.

Su nombre no incluye la denominación Mixolidia.

Esta regla será muy útil para estudiar sus digitaciones a partir de otras escalas como en el caso de las escalas modales.

Resumen Escalas Mixolidias

En futuros posts, analizaremos una por una, veremos con cuáles quedarnos, su digitación, ejemplos, etc.

 

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