Conocer el diapasón de la guitarra
Conocer el diapasón de la guitarra y la distribución de sus notas, no es tan clara como en un piano, es muy común que estés tocando sin saber las notas que pulsas o que pierdas la ubicación cuando haces un salto repentino.
Generalmente entramos en pánico cuando vamos más allá del 5º traste o cuando tocamos en tonalidades poco comunes (varias alteraciones). De hecho es muy común ver guitarras de segunda mano donde sólo están gastados los primeros trastes y el resto del mástil es “tierra de nadie”.
Sin embargo nuestro instrumento cuenta con una gran ventaja sobre otros, que es la repetición de esquemas o formas geométricas para todas las escalas, intervalos o acordes en cualquier posición del diapasón y debemos aprovecharnos de eso.
Estos esquemas están construidos sobre las distancias entre las notas (2ª, 4ª, 7ª, etc.) y se repiten en todas las tonalidades, con lo cual si sabes una escala mayor, las sabes todas, igual con las demás escalas, los acordes, los intervalos, etc.
Si tienes claro algunos puntos básicos podrás usarlos como base para guiarte en todo lo que aprendas en el futuro, evitando memorizar infinitas veces aquello que en realidad es lo mismo.
Comienza a conocer el diapasón de la guitarra
Comenzaremos viendo las estructuras de 3ª, 5ª y 8ª en las diferentes posiciones y combinaciones de cuerdas partiendo de una tónica, en este ejemplo será C (en rojo), pero puede ser cualquier nota.
- Digitación según posición de la escala:
- Tónica:1, 3ª:3 (1 en verde)
- Tónica 4, 3ª:3 (4 en verde)
La nota marcada en gris es E, la tercera mayor, como puedes ver la estructura es idéntica en todas las posiciones del diapasón, excepto cuando pasas de la 3ª a la 2ª cuerda.
Aquí me detengo para aclarar esto que será muy importante para comprenderlo todo. Todas las cuerdas tienen una relación de 4ª con la que está debajo E/A, A/D, D/G, etc. con la excepción de la 3ª y la 2ª (G/B) que es una tercera.
Por lo tanto toda representación geométrica que hagamos en el diapasón se trasladará un traste hacia arriba al atravesar estas dos cuerdas (marcado en verde en el ejemplo)
Agrego ahora un par de digitaciones de escala mayor para ver cómo aplicar la referencia anterior.
Lo mismo podemos hacer con la 5ª (G), usada para los power chords.
- Digitación según posición de la escala:
- Tónica:1, 5ª: 3 (4 en verde)
- Tónica:2, 5ª:4
Lo mismo con la 8ª (C)
- Digitación según posición de la escala:
- Tónica:1,8ª: 3 (4 en verde)
Combinamos Tónica, 3ª y 5ª
- Digitación según posición de la escala:
- Tónica:2, 3ª:1, 5ª:4
- En verde: Tónica:1, 3ª:1, 5ª:4
O si cambiamos la 5ª de cuerda (acordes tríadas)
Lo vemos en dos digitaciones de escala mayor iguales al anterior ejemplo.
Practícalo en las 5 digitaciones de la escala mayor http://www.clases-guitarra-online.com/files/EscMayor.pdf
Por último agregaré una digitación más que es un poco abierta, pero que está bien saberla, sobre todo para cuando veamos escalas menores.
Aquí tónica y 3ª van en la misma cuerda y la quinta en la cuerda de abajo.
RESUMEN
Nos quedan entonces tres opciones básicas que se irán repitiendo en las diferentes cuerdas y tonalidades. Recuerda que se modifican al pasar de la 3ª a la 2ª cuerda.
- Tónica con el dedo 4: los intervalos están hacia la izquierda
- Tónica con el dedo 2: los intervalos están centrados (izquierda o derecha)
- Tónica con el dedo 1: los intervalos están hacia la derecha
Más adelante veremos otros intervalos, que no solo te guiarán en la ubicación, sino que te serán muy útiles para construir acordes y agregarles tensiones.
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