Ciclo de quintas
El Ciclo de quintas o círculo de quintas, es una representación geométrica de las doce notas de la escala cromática ordenadas por quintas ascendentes, en el sentido de las agujas del reloj y quintas descendentes (o cuartas ascendentes) en el sentido inverso.
Esta representación geométrica nos muestra la estrecha relación que tienen entre sí los tonos y las tonalidades, y nos permite ver, de forma gráfica, mucha información de la teoría musical que nos será de gran utilidad como herramienta en la comprensión de la armonía, la composición musical, los arreglos, etc.
Este post es parte de mi libro
disponible en ebook y papel en: amazon, iTunes y Googleplay
El Ciclo de quintas
Alteraciones de las escalas y armaduras de clave
Sostenidos (#): Comenzando desde la nota G en el sentido de las agujas del reloj, encontraremos el orden en que van escritos los # en la armadura de clave en las diferentes escalas: F – C – G – D – A – E – B.
Bemoles (b): Comenzando desde la nota F en sentido contrario a las agujas del reloj, encontraremos el orden en que van escritos los b en la armadura de clave en las diferentes escalas, que es inverso al anterior: Bb – Eb Ab – Db – Gb – Cb (B) – Fb (E), estas dos últimas son enarmonías.
Alteraciones de cada escala: Comenzando desde la nota C en ambos sentidos encontraremos las alteraciones que lleva cada tonalidad o escala mayor. Hacia la derecha los # y hacia la izquierda los b.
C, que se encuentra en el centro, no llevará ninguna alteración, G que es la siguiente llevará un #, D que es la siguiente dos #, etc.
En sentido contrario F llevará un b, Bb que es la siguiente llevará dos b, etc.
En el centro, en rojo, encontramos las tonalidades menores relativas que como sabemos llevan las mismas alteraciones y armaduras de clave que sus mayores correspondientes.
Otras aplicaciones del ciclo de quintas
En el siguiente gráfico vemos otras aplicaciones que podemos darle al ciclo de quintas:
- Vemos los acordes diatónicos agrupados en forma sucesiva por especie: mayores, menores y disminuido.
- Las notas diametralmente opuestas son las que forman los tritonos, presentes en todos los acordes dominantes.
- Creando formas geométricas encontramos diferentes especies de acordes, en este caso el dominante y su sustituto formando una imagen simétrica a partir de la línea que representa el tritono que tienen en común.
En el futuro veremos otras aplicaciones para el ciclo de quintas, así como diferentes herramientas para la armonía musical.
Este post es parte de mi ebook
Genial