Arpegios sustitutos
Si lo que buscamos es definir cierta escala o modo, será importante que los arpegios sustitutos que elijamos contenga la nota “característica” de dicha escala.
En muchos casos estos arpegios sustitutos serán, como hemos visto en la teoría, el arpegio de un acorde que esté a un grado conjunto por encima o por debajo del acorde en cuestión.
Aquí he buscado un acorde situado en el siguiente grado conjunto ascendente (G) cuya especie estará definida por la escala que quiera construir. ver cuadro de escalas por arpegios.
En este caso he buscado que la nota característica del modo Lidio (#11 = B) esté presente en el acorde, lo que lo define como un G mayor.
La séptima de dicho acorde será menor (b7 = F) que es la fundamental del acorde base.
Por último sumaremos ambos arpegios para construir toda la escala Lidia.
Lo vemos en el diapasón en 3ª posición.
Resumiendo y para simplificar, si unimos los arpegios de extensión por terceras y los arpegios sustitutos de los ejemplos que acabamos de ver, podemos tomar como patrón el uso de arpegios sustitutos sobre el segundo y tercer grado de una escala cuya especie estará dada por la escala que queramos formar.
De esta manera, tendremos tres arpegios consecutivos (grados conjuntos) con los que poder hacer combinaciones en el fraseo: I, II y III grado.
También si lo queremos hacer descendentes serán: VI, VII y I grado.
Te recomiendo elegir uno de los dos para no complicarte demasiado.
Improvisa con ARPEGIOS de la colección GUITARRA PASO A PASO
disponible en
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!