Fraseo en el Blues

Este post forma parte del ebook: BLUES de la colección Guitarra Paso a Paso, disponible en amazon, iTunes y Googleplay

Es difícil definir el concepto de frase. ¿Cuándo un grupo de notas forman una frase y cuándo no? Es una cuestión tan objetiva como definir ¿qué es la música?
Desde el punto de vista gramatical parece ser más claro cuando un grupo de palabras forman una oración o cuando son simplemente palabras sueltas. Aunque si nos centramos en su aspecto literario la definición se vuelve igualmente ambigua, más aún en el terreno de la poesía.
En resumen podemos decir que una frase es un concepto subjetivo asociado a una sensación, donde percibimos varias situaciones comunes:
– Una idea o sensación clara que puede ser repetida, recordada y por lo tanto respondida.
– Un comienzo.
– Un final, generalmente marcado por una pausa (notas largas o silencios) que resuelven una tensión y/o dan paso a otra.

En el Blues el concepto de frase es la base tanto de las melodías como de los solos o improvisaciones, siendo más claras y regulares en los estilos más tradicionales y más irregulares o ambiguas a medida que el estilo se ha ido desarrollando y fusionando.

El fraseo en el Blues suele basarse en ideas de 1 o 2 compases y en menor medida 4, ya que una frase muy larga es difícil de recordar y por lo tanto pierde su definición.

También en algunas ocasiones una frase de dos compases puede ser percibida como dos frases de uno, una pregunta y su respuesta. Como dijimos es algo subjetivo y cualquier interpretación vale, aunque las frases de un solo compás son menos prácticas a la hora de construir un esquema mental que nos ayude a navegar por la estructura del Blues para no perdernos.

Una vez definida la o las escalas que utilizaremos en la composición o improvisación de las melodías o solos hay dos aspectos fundamentales a tener en cuenta:

– ¿Qué tocar? : “fraseo” melódico – rítmico.

– ¿Cómo tocarlo?: Técnica – Dinámica – Articulación.

Podríamos decir que en el  Blues es tan importante o más la forma en que tocamos las notas que las notas en si mismas. La guitarra es un instrumento que abre un amplio mundo de posibilidades a la hora de hacer sonar un mismo grupo de notas.

La elección que hagamos dentro de esta variedad es la que irá definiendo nuestro propio sonido y estilo.

Rítmica

El fraseo en el Blues, donde en general nos valemos de unas pocas notas (pentatónica + Blue note) la configuración rítmica de nuestras frases es algo fundamental. Muchas veces podemos generar una gran variedad de frases utilizando las mismas notas, simplemente variando su combinación rítmica (figuras).

Como hemos dicho las corcheas con swing o shuffle (ya hemos mencionado la diferencia) serán un elemento fundamental en el fraseo.

La corchea a contratiempo, que en realidad es la última figura de un tresillo, será la clave para darle swing a las frases, entendiendo físicamente, es decir sintiéndolo más que pensándolo, el sitio exacto donde caerán esos contratiempos y jugando con su desplazamiento.

Por otro lado el comienzo de las frases a contratiempo, ya sea en anacrusa (anticipado) o acéfalo (retrasado) generarán una mayor sensación de swing que comenzarlas a tempo (tético).

 

Dinámica

La dinámica de una nota o grupo de notas es el volumen al que tocamos esas notas. En la notación musical tradicional se indica como forte (f), piano (p), etc. o utilizando símbolos como > ó < si el volumen va en ascenso o descenso.

2 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *