Fraseo en el Blues

Este post forma parte del ebook: BLUES de la colección Guitarra Paso a Paso, disponible en amazon, iTunes y Googleplay

Es difícil definir el concepto de frase. ¿Cuándo un grupo de notas forman una frase y cuándo no? Es una cuestión tan objetiva como definir ¿qué es la música?
Desde el punto de vista gramatical parece ser más claro cuando un grupo de palabras forman una oración o cuando son simplemente palabras sueltas. Aunque si nos centramos en su aspecto literario la definición se vuelve igualmente ambigua, más aún en el terreno de la poesía.
En resumen podemos decir que una frase es un concepto subjetivo asociado a una sensación, donde percibimos varias situaciones comunes:
– Una idea o sensación clara que puede ser repetida, recordada y por lo tanto respondida.
– Un comienzo.
– Un final, generalmente marcado por una pausa (notas largas o silencios) que resuelven una tensión y/o dan paso a otra.

En el Blues el concepto de frase es la base tanto de las melodías como de los solos o improvisaciones, siendo más claras y regulares en los estilos más tradicionales y más irregulares o ambiguas a medida que el estilo se ha ido desarrollando y fusionando.

El fraseo en el Blues suele basarse en ideas de 1 o 2 compases y en menor medida 4, ya que una frase muy larga es difícil de recordar y por lo tanto pierde su definición.

También en algunas ocasiones una frase de dos compases puede ser percibida como dos frases de uno, una pregunta y su respuesta. Como dijimos es algo subjetivo y cualquier interpretación vale, aunque las frases de un solo compás son menos prácticas a la hora de construir un esquema mental que nos ayude a navegar por la estructura del Blues para no perdernos.

Una vez definida la o las escalas que utilizaremos en la composición o improvisación de las melodías o solos hay dos aspectos fundamentales a tener en cuenta:

– ¿Qué tocar? : “fraseo” melódico – rítmico.

– ¿Cómo tocarlo?: Técnica – Dinámica – Articulación.

Podríamos decir que en el  Blues es tan importante o más la forma en que tocamos las notas que las notas en si mismas. La guitarra es un instrumento que abre un amplio mundo de posibilidades a la hora de hacer sonar un mismo grupo de notas.

La elección que hagamos dentro de esta variedad es la que irá definiendo nuestro propio sonido y estilo.

Rítmica

El fraseo en el Blues, donde en general nos valemos de unas pocas notas (pentatónica + Blue note) la configuración rítmica de nuestras frases es algo fundamental. Muchas veces podemos generar una gran variedad de frases utilizando las mismas notas, simplemente variando su combinación rítmica (figuras).

Como hemos dicho las corcheas con swing o shuffle (ya hemos mencionado la diferencia) serán un elemento fundamental en el fraseo.

La corchea a contratiempo, que en realidad es la última figura de un tresillo, será la clave para darle swing a las frases, entendiendo físicamente, es decir sintiéndolo más que pensándolo, el sitio exacto donde caerán esos contratiempos y jugando con su desplazamiento.

Por otro lado el comienzo de las frases a contratiempo, ya sea en anacrusa (anticipado) o acéfalo (retrasado) generarán una mayor sensación de swing que comenzarlas a tempo (tético).

 

Dinámica

La dinámica de una nota o grupo de notas es el volumen al que tocamos esas notas. En la notación musical tradicional se indica como forte (f), piano (p), etc. o utilizando símbolos como > ó < si el volumen va en ascenso o descenso.[newsletter_lock]

Este incremento del volumen se da naturalmente si subimos o bajamos en el registro, más agudas mayor volumen, más graves menor.

Más allá de esta dinámica natural, un cambio de volumen intencionado en una frase o parte de la misma ayudará a crear diferentes matices que jugarán con el interés del oyente, marcando contrastes, cambios de clima, etc. Estos matices definen claramente la madurez de un solista.

Articulación

En términos generales la articulación está dada por tres elementos: stacato, acento y ligado.

Staccato: se produce una interrupción del sonido entre una nota y otra acortando su valor original y creando un silencio entre ambas. Se indica con un punto sobre cada nota. El staccatissimo es un staccato con mayor ímpetu.

Acento: La nota se ejecuta más fuerte que las demás. El marcato es una acentuación aún más fuerte.

Ligado: no se produce interrupción entre las notas, y se atenua la acentuación en cada una de ellas. Se indica con una ligadura de expresión.

articula

Técnicas

Las técnicas de interpretación varían de acuerdo al instrumento. Además de los elementos comunes, cada instrumento tendrá sus diferentes tipos de articulación de acuerdo a sus técnicas particulares que marcarán la manera en que llegamos de una nota a otra, creando una gran variedad de expresiones sobre una misma frase.

En la guitarra encontramos una gran variedad de herramientas de articulación que se han hecho características en unos u otros estilos: pull off, hammer on, bending, tapping, vibrato, etc.

Bending: consiste en estirar la cuerda para subir o bajar (bending off) el registro desde una nota hasta otra. Es imprescindible guiarse para ello con el oído, ya que la distancia que debe estirarse una cuerda para lograr 1/2 tono, un tono o un tono y medio, será diferente según la cuerda y el lugar del diapasón donde se realice.

La cuerda suele estirarse hacia arriba, aunque también puede hacerse hacia abajo, apoyando en ella más de un dedo para facilitar la acción. Para practicar la afinación es recomendable tocar la frase en forma convencional y luego buscar la misma sonoridad (afinación) con el bending.

Vibrato: consiste en hacer un movimiento oscilatorio con el dedo, logrando aumentar el sustain, provocando una pequeña desafinación hacia arriba y hacia abajo, sin llegar a percibir otra nota, lo que sería ya un bending.

Hammer on: Consiste en ascender a una segunda nota, en una misma cuerda, sin dar otro golpe de púa, dejando caer otro dedo sobre la cuerda en el correspondiente traste (tap). El golpe debe ser rápido y seco para lograr un volúmen que de sensación de ataque.

Pull off: Es el efecto inverso al Hammer on, es decir descendente. Teniendo apoyados los dedos que ejecutarán ambas notas en una misma cuerda, liberaremos el dedo de la primera nota pellizcando la cuerda hacia abajo, dejando de esta forma hacer sonar la segunda.

Slide: en castellano Glisando, consiste en pisar una nota y arrastrar el mismo dedo por la cuerda hasta llegar a la nota objetivo sin interrumpir el sonido.

El Slide como adorno consistirá en llegar a una nota arrastrando el dedo en forma rápida sin llegar a definir una nota de partida, es más bien un efecto en la forma de atacar las notas.
Aunque no siempre estas técnicas se escriben de la misma manera, las formas más utilizadas serán:

tecnicas

Repetición

El fraseo en el Blues  cuenta con la repetición de notas como un recurso muy utilizado y esperado, tanto en  como en la improvisación en general.

Esta repetición reafirma la identificación de una frase, a la vez que crea una tensión cada vez mayor que va pidiendo su resolución, que se suele buscar al comienzo de una nueva parte (compás 1, 5 o 9 y en menor medida 7). En general la logramos rompiendo la frase que venimos repitiendo, ya sea cambiando la nota principal de esta, cayendo en una nota de larga duración o creando una frase nueva.

Muchas veces un cambio de articulación o dinámica en una misma frase genera un cambio de percepción tan notorio que puede funcionar como una nueva frase o como una respuesta.

En el siguiente video practicaremos sobre una misma combinación de notas diferentes formas de adornos, rítmicas, dinámicas y articulaciónes. Notarás la gran variedad de sonoridades que puedes lograr. En definitiva buscaremos recrear una gran variedad de frases sin cambiar las notas.

fraseo en el bluesEste post sobre fraseo en el Blues forma parte del ebook

BLUES de la colección Guitarra Paso a Paso.

Disponible en amazon, iTunes y Googleplay

[/newsletter_lock]

2 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *