estudiar improvisación 2

Estudiar improvisación 2

Estudiar improvisación 2 continúa del post anterior

TapaImproEste post es parte de mi ebook: El Camino de la Improvisación disponible en amazon, iTunes y Googleplay

Cuando comencé a escribir este libro pensé organizarlo como un método guiado de improvisación, igual que hice en ARMONÍA MODERNA PASO A PASO. Luego comprendí que cada músico tiene una formación diferente y que es imposible establecer un punto de partida común para todos. Habrá quienes estén más avanzados en la técnica y menos en las escalas o en el entrenamiento del oído, etc.

Tomando en cuenta esta situación he dividido este libro en cinco capítulos, en donde nos plantearemos diferentes objetivos en cada uno de ellos:

La Forma: Entender los movimientos armónicos de una progresión, determinar sus partes, reconocer los momentos de reposo y tensión y trabajar el concepto de “pregunta y respuesta”.

La Rítmica: Enriquecer el fraseo rítmico, potenciando los recursos con los que contamos hasta el momento.

El Oído: Reconocer las tensiones que generan las diferentes notas de una escala y sus acordes para poder elegirlas de acuerdo a su sonoridad particular.

Las notas: Comprender la función de las escalas y sus notas en relación con el acorde del momento.

Las Cadencias: Desarrollar las frases ya no solo en relación al acorde del momento, sino teniendo en cuenta hacia donde nos dirigimos. Cómo creamos las tensiones y cómo las resolvemos.

El Solo: Aspectos a tener en cuenta para desarrollar un solo sobre todo el tema, combinando todos los recursos para crear un “relato” con sentido.

En cada uno de estos capítulos encontraremos la información en forma ordenada por grado de complejidad.

Los primeros capítulos están pensados para que puedas desarrollar muchos aspectos de la improvisación valiéndote de algunas pocas herramientas, que seguro ya conoces, profundizando en varios aspectos que te aportarán una mayor riqueza en el desarrollo de las frases.

En los últimos capítulos es donde comienzan a aparecer ciertas escalas y otros conceptos que requerirán mayor dominio del ámbito armónico para comprender el origen y la aplicación de estas herramientas.

¿Qué escalas utilizamos?

Es una costumbre habitual creer que el primer paso en la improvisación es aprender una gran cantidad de escalas. Si bien en este libro aparecen ejemplos en una gran variedad de ellas, la idea es comenzar a trabajar otros conceptos fundamentales, como la rítmica y el oído para luego ir incorporando escalas más complejas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *