Escalas mayores
Escalas mayores
Una escala musical es una sucesión ordenada de notas para llegar desde una nota dada (tónica) hasta su octava superior. En la música occidental esta distancia se divide en 12 semitonos que forman la escala cromática.
Las diferentes formas de agrupar estos 12 sonidos en semitonos y tonos (2 semitonos) dan origen a las distintas escalas que conocemos.
Las escalas mayores dividen esta distancia en 5 tonos y 2 semitonos, agrupados en dos estructuras idénticas de 4 notas, a los que llamaremos tetracordios y que están separados entre sí por un tono.
Esta escala se caracteriza por tener una distancia de semitono entre la tercera y la cuarta nota (E-F), y entre la séptima y la octava o tónica (B-C).
Como ya dijimos, ambos tetracordios tienen la misma estructura: tono + tono + semitono ( T T ST), a esta estructura la llamaremos tetracordio mayor.
Hay diferentes tipos de tetracordios: mayores, menores, lidios, etc., y sus diferentes combinaciones dan origen a diversas escalas. Los veremos en detalle más adelante.
Por lo tanto diremos que una escala mayor está formada por dos tetracordios mayores separados entre sí por un tono, comenzando en una nota dada a la que llamaremos tónica y que es la que da nombre a la escala, en este caso Do (C).
Si comenzamos a construir la escala mayor desde otra tónica, por ejemplo Re (D) tendremos que repetir la misma estructura en distancias que en el caso anterior.
Vemos entonces como en cada tetracordio al pasar de la segunda a la tercer nota debemos subir esta última medio tono para respetar las distancias establecidas (E / F# = 1 tono y B / C# = 1 tono). Aparecen entonces dos notas “sostenidas” (#) en la escala.
Diremos entonces que la escala de D mayor lleva dos alteraciones, F y C. Lo mismo sucederá en todas las demás escalas mayores, necesitaremos “alterar” una o más notas para construir la relación de distancias que define a una escala mayor.
Si repetimos la estructura desde F veremos lo siguiente:
En este caso al llegar al intervalo A / B, debemos bajar medio tono el B para repetir la estructura T T ST. Aparecen entonces notas “bemoles” (b).
Prueba construir otra escala mayor comenzando desde otra tónica (G, A, E, etc.)
Armadura de la clave
En una partitura, las alteraciones de la tonalidad, se colocan junto a la clave para no tener que colocarlas cada vez que aparece la/s nota/s alteradas. Esto también nos indicará la tonalidad de la obra con sólo echarle un vistazo a las alteraciones que hay junto a la clave. A esto lo llamaremos “armadura de clave”.
En el siguiente ejemplo aparecen junto a la clave F# y C#. Esto nos indica que todas las notas F y C que aparezcan en la obra serán F# y C# respectivamente, y que dicha obra está en la tonalidad de D mayor.
Los # se escribirán junto a la clave en un orden ascendente de quintas, Los b en sentido inverso (ascendente de cuartas).
F C G D A E B
B E A D G C F
Esto tiene una lógica: ninguna escala mayor tiene una alteración si tener las que la preceden en este orden. Por ejemplo si una escala lleva G# también llevará F# y C# (escala de A mayor) o si lleva Db, también llevará Bb, Eb y Ab (escala de Ab mayor).
Este orden en que van dispuestas las alteraciones en clave es importante que lo memorices, porque a partir de él estableceremos dos reglas nemotécnicas que te ayudarán a saber las alteraciones de todas las escalas mayores. Estas reglas son:
1) # “La tónica es la nota que sigue en la escala a la última alteración en clave”
Ejemplo 1: última alteración en clave es C#, la nota siguiente a C# es D, la tonalidad es D mayor.
Ejemplo 2: última alteración en clave es D#, la nota siguiente a D# es E, la tonalidad es E mayor.
2) b “ La tónica es el penúltimo b en clave”
Ejemplo 1: penúltima alteración en clave Bb, la tonalidad es Bb mayor.
Ejemplo 2: penúltima alteración en clave Eb, la tonalidad es Eb mayor.
Comprobemos esto en todas las tonalidades posibles.
Por último diremos que:
Las escalas mayores cuya tónica es una nota natural (ni #, ni b)) llevan alteraciones #. Excepción de C mayor que no lleva ninguna y F mayor que lleva Bb.
Las escalas mayores cuya tónica es una nota bemol llevan alteraciones b.
Las escalas con tónicas # suelen no utilizarse, en su lugar se utiliza su equivalente enarmónico. G# = Ab, C# = Db, etc.
Este post es parte de mi ebook
disponible en
CONSULTA MIS EBOOKS DE GUITARRA PASO A PASO
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!