Arpegios en los solos, cómo utilizarlos

Arpegios en los solos, cómo utilizarlos

La utilización de los arpegios en los solos es una cuestión básica para que nuestro fraseo tenga una relación directa con la armonía, ya sea con cada acorde como con la progresión en si misma.

Veremos a continuación tres formas de aplicar arpegios en los solos para construir frases o melodías.

Arpegios en los solos

 

1- Notas consonantes

El primer paso, y el más elemental será tocar los arpegios de cada uno de los acordes que aparecen en las cadencias.

Esto obviamente sonará «bien» ya que las notas que tocaremos serán las mismas que suenan en los acordes (notas consonantes).

Planteré un par de ejercicios para que puedas ir entrenando cómo ubicarlos desde cualquiera de sus notas.

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Ejercicio Arpegios I

– Toma las 4 especies de acordes diatónicos (maj7, 7, m7 y m7b5) y practica individualmente sus arpegios comenzando en la tónica, en forma ascendente y descendente.

– Identifica cada grado en la digitación del maj7 llegarás a las otras especies descendiendolos un semitono.

La identificación de cada grado en la digitación de los arpegios es sumamente importante para su aplicación en los diferentes casos que iremos viendo. Tómate un tiempo para aprenderlos.

En la guitarra los arpegios de una misma especie forman los mismos dibujos independientemente de su fundamental, lo que facilita su aprendizaje.
Ejercicio Arpegios II

– Repite el ejercicio anterior pero comenzando en la 3, luego en la 5 y por último en la 7, siempre de forma ascendente y descendente.

– Extiéndelo a dos octavas.

– Haz lo mismo con metrónomo a una velocidad cómoda.

2- Arpegios sustitutos – Sustituto = tensiones

Como hemos visto en otros posts, una escala está formada por las notas del arpegio del acorde del momento y sus tensiones (9, 11 y 13).

Como estas tres tensiones están también en progresión de terceras, las podremos pensar como el arpegio de un nuevo acorde.

Es decir que si tocamos este nuevo arpegio sobre el acorde que está sonando en la armonía, tendremos las 7 notas de la escala.

En el ejemplo vemos un acorde de Eb maj7 (I grado en modo Jónico) sobre el que hemos superpuesto los arpegios de II y VII grado (Fm7 y Dm7b5), haciendo sonar las 7 notas del modo Jónico.

Algunas notas se repiten (la f en el primer caso y la 7 en el segundo) ambas ya presentes en el acorde.

Habrá que tener cuidado con la aparición de las tensiones no disponibles en estos arpegios (en el ejemplo la nota A del primer compás = d4).

Estas notas tendrán que tomarse como de paso o secundarias y resolverlas.

Función tonal

Si agrupamos los arpegios de los acordes diatónicos por su función tonal tendremos dos beneficios:

– Encontraremos notas en común (la cuatríada de uno incluye la tríada del otro)

– Iremos reconociendo las tensiones de los diferentes acordes auditivamente y las notas que la generan (IV en los SD y tritono en los D).

Vemos un ejemplo en C mayor:

En este caso los tres acordes con función de tónica (I: Cmaj7, III: Em7 y VI: Am7) comparten varias notas y las que no son las que generan tensiones (la 13 y la 9 sobre el acorde de Tónica.

3- Suma de arpegios – Arpegios + sustituto = escala

Cuando combinamos arpegios en los solos (acorde + sustituto) sonarán las 7 notas de la escala dentro de la frase, independientemente de las notas que suenen en el acorde.

Igual que en el punto 2, en algunos casos aparecerán las tensiones no disponibles. Tendremos que ubicarlas como notas de paso y resolverlas.

En este punto distinguiremos claramente lo que mencionamos al principio: escala = notas del arpegio + tensiones.

Escala Dorica como tocarla

En este caso hemos sumado el arpegio de Em7 y el de F#m7 para formar la escala órica de E.

En el siguiente video veremos sus digitaciones en diferentes posiciones y su aplicación.

También hemos visro en el video la combinación de dos escalas pentatónicas con el mismo criterio. Ampliaremos esto en futuros posts.

Puedes ver esta lección completa sobre la escala Dórica aquí.

Suma de arpegios para escalas modales

Desde una misma tónica (C) veremos las diferentes combinaciones de arpegios para formar las distintas escalas modales.

Ejercicio Suma de Arpegios

Escuchar ejemplo

– Sobre un acorde dado (en el ejemplo Dm7) buscaremos su II grado diatónico en alguna escala (en el ejemplo Dórica, por lo tanto será Em7). Tocaremos su arpegio, reconociendo la sonoridad de todas las tensiones.

– Ahora combinamos ambos arpegios (I + II). Subiremos por uno y bajaremos por el otro.

– Tocaremos la escala completa asociando su digitación a esta combinación de arpegios.

– Improvisaremos combinando ambos arpegios (escala Dórica).

– Repite el mismo ejercicio con el arpegio de VII grado.

– Haz lo mismo con diferentes escalas improvisando frases con esta idea.

Como vemos el uso de los arpegios y sus diferentes combinaciones es un punto clave para comprender las escalas en su relación con los acordes y la construcción de las frases a partir de ellos.

Luego de haber ejercitado cada punto será importante ir incorporando el uso de estos recursos y sus amplias posibilidades.

 

Ejercicio Resumen Arpegios

– Elige un acorde y una escala con la que improvisar sobre él.

– Busca el arpegio de dicho acorde.

– Busca los arpegios de los acordes con la misma función tonal.

– Busca los dos arpegios donde suenan todas las tensiones correspondientes (generalmente serán el II y VII grado respecto al acorde original).

– Combina varias de estas opciones para formar frases sobre la escala escogida.

– Repite este ejercicio con otras escalas sobre el mismo acorde.

– Repite el ejercicio con otra especie de acorde con la misma fundamental.

 

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