Aprender a tocar la guitarra
A lo largo de toda mi experiencia (unos 35 años) como estudiante de música, músico y profesor, he podido observar algunas situaciones condicionantes a las que puedes enfrentarte a la hora de aprender a tocar la guitarra.
Esto sucede en cualquier nivel en el que nos encontremos, ya que en la música siempre hay cosas que aprender, ya sea haciéndolo por nuestra cuenta o con algún profesor.
Me permitiré entonces hacer unas sugerencias basadas en mi experiencia cuando estudiaba y otras que observo habitualmente en mis alumnos y que pueden ser la clave del buen o mal resultado que obtengamos a la hora de aprender a tocar la guitarra.
1- Construir una rutina
Antes de comenzar a estudiar es importante que te conciencies en mantener una regularidad en el estudio y la práctica.
Por ejemplo, entre media hora y una hora diaria, tres días por semana más o menos. Lo verdaderamente importante es crear una rutina con cierta periodicidad. De nada sirve que te pongas 5 horas los domingos y luego no vuelvas a tocar la guitarra durante toda la semana.
2- Identificar aquello que te da ganas de tocar
Para lograr lo comentado en el punto anterior, y que esto no se transforme en una tortura que estás deseando acabar para quedarte tranquilo contigo mismo, céntrate en aquello que tienes ganas de tocar con la guitarra.
Esto es algo muy personal, hay quienes disfrutan de hacer ejercicios de técnica para ganar destreza y velocidad y otros sacan temas de oído, improvisan, componen, etc.
Por supuesto hay cosas necesarias de aprender y quizás te resulten un poco pesadas, pero no hay que poner todo el énfasis en ellas. Si no disfrutas (sobre todo del proceso de aprendizaje) terminarás por dejarlo.
3- Establece metas razonables
Si quieres aprender a tocar la guitarra bien, trata de buscar objetivos alcanzables de acuerdo al tiempo del que dispones y ten la paciencia necesaria para aceptar la dedicación que te lleva avanzar.
Al principio las cosas suelen ir más de prisa, sobre todo si comienzas desde cero. A medida que subes peldaños la evolución se hace más lenta.
Quizás, algunos tengan más facilidad que otros en ciertos aspectos, pero “siempre se aprende”. No hay que negativizarse con “esto no es para mi”.
4- Autoevalúate
Grábate cada cierto tiempo tocando algo que te guste y guárdalo. Te ayudará a comparar en el futuro y ver cómo has avanzado.
5- Elige un profesor
Próximamente escribiré un post detallando los puntos importantes a tener en cuenta a la hora de elegir un profesor para aprender a tocar la guitarra.
Por ahora diré que lo más importante es que confíes en él, y en el camino por el que te conducirá.
Sobre todo al principio es una cuestión de fe, ya que desconoces muchas cosas y es difícil que entiendas para que sirven hasta que lo hayas aprendido, como hacía el Sr. Miyagi, en la película Karate Kid… ¿Te acuerdas del «dar cera, pulir cera»?
6- Aprender a tocar la guitarra es para toda la vida
La música, como otras disciplinas, tiene una característica que puedes tomar como positiva o negativa según la veas: “Es infinita, no nos alcanza la vida entera para aprender todo lo que hay o puede haber”. Así que es mejor que nos relajemos y aprendamos a disfrutar de ella ya mismo y nos permitamos “hacer música” con lo que sabemos hoy.
Si crees que antes de ponerte a tocar la guitarra hay que llegar a algún punto, nunca estarás conforme. Hay músicos de cientos de niveles diferentes y te gusten o no sus estilos, no podemos negar que son músicos.
7- Por último, hazte una importante pregunta
¿Por qué quieres ser músico? o ¿Por qué quieres aprender a tocar la guitarra? No es necesario encontrar la respuesta ahora, es más, seguramente esta respuesta irá cambiando a lo largo de tu vida. Confórmate de momento con pensar en ello.
En mi caso particular puedo decir que mi relación con la música, su estudio, las trabas que he tenido que superar (y las que sigo enfrentando), mi experiencia frente al público y a lo que soy capaz de mostrar y dejar salir, mi relación con otros músicos y desafíos que la vida de músico me ha planteado me han servido como un camino de autoconocimiento.
Por eso diría que a día de hoy aunque me dedique a enseñar sigo aprendiendo.
Para profundizar en los métodos de aprendizaje lee el siguiente post.
Muy buen post en muchos puntos me he identificado. En mi caso quiero ser musico porque no puedo pasar un día sin tocar la guitarra. No se si podré vivir de ello, pero me siento musico igualmente. Saludos
Me alegra tu respuesta Alcides, de eso se trata, no te puedo desear suerte porque ya la tienes. Un abrazo.
A mi me pasa lo mismo, no puedo dejar de tocar, pero nunca me parece que toco lo suficiente y no me siento músico porque creo que aún me falta aprender mucho.