Escala Dórica ¿cómo tocarla?, frases, solos y melodías

Escala Dórica ¿cómo tocarla?

En este ejercicio veremos la Escala Dórica como tocarla y la forma de desarrollar frases, melodías y solos con su sonoridad característica (en el vídeo un ejemplo en Em).

El uso de las escalas modales siempre ha generado dudas sobre cómo tocarlas para que su sonoridad se diferencie de su escala mayor relativa, en este caso D mayor y que las frases y solos reflejen claramente un sonido menor.

Escala Dórica como tocarla

Las herramientas que hemos utilizado y los pasos para reconocerlas son:

1- Nota Característica: Encontrar la digitación de la escala en dos posiciones vecinas (2ª y 3ª) y ubicar en cada una de ellas su nota característica (C#) en sus dos octavas.

2- Combinación de arpegios: el arpegio de I grado (Em) y II grado (F#m) grado, que juntos formarán la escala Dórica de Em.

Escala Dorica como tocarla

3- Combinación de pentatónicas menores: las escalas pentatónicas menores de esos mismos grados I (Em) y II (F#m) grado, que juntas también formarán la escala misma Dórica de Em.

Acordes - Libro para aprender a construir acordes con la guitarraEste post forma parte del ebook:

ESCALAS MODALES

De la colección Guitarra Paso a Paso

Disponible en amazon, iTunes y Googleplay

3 comentarios
  1. Superlocrio Dice:

    Muy interesante la forma en que planteas “desarmar” la escala en diferentes arpegios, no se me había ocurrido.
    Será muy útil para construir frases. Lo iré probando.
    Gracias

    Responder
    • ricky Dice:

      Hola Superlocrio, la escala mayor tiene una nota a evitar que es la 4. Por eso tendrás que buscar dos arpegios que no tengan esa nota para frasear libremente.
      Por ejemplo sobre un acorde de C mayor, la escala de C mayor la formarías con los arpegios Em7 + Am7. Aquí tienes todas las notas de la escala menos el F que es la nota a evitar.
      Claro que el movimiento no es tan simétrico como en la Dórica, donde tienes dos arpegios iguales a 1 tono de distancia. Saludos

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 4 =