rearmonizacion de melodias

Rearmonización de melodías 3/4

libro armonia moderna paso a paso - ebookEste post (que consta de 4 partes) está incluído en mi ebook Armonía Moderna Paso a Paso disponible en amazon, iTunes y Googleplay

Continuando con el post anterior, plantearemos otra posible rearmonización partiendo del mismo tema original.

En este caso plantearemos rearmonizar una melodía cambiando la tonalidad. Esto no será siempre posible y en muchos casos habrá que valerse de varios trucos para lograr que una melodía que originalmente está concebida en un tono pueda «funcionar» en otro.

Por supuesto los colores que generan cada nota de la melodía (tensiones y reposos) cambiarán radicalmente.

Como venimos haciendo partiremos del mismo tema original.

Tema original

rearmonizacion de melodias 3_4

[newsletter_lock]

Cambio de centro tonal

Esta rearmonización es la más lejana, pues plantea lisa y llanamente un cambio de tonalidad. Un detallado análisis de la melodía nos permitirá saber hacia qué nuevo centro tonal podemos dirigirnos, seguramente será un tono vecino. En este caso de C a F (una modulación por cuarta) será conveniente, ya que la nota característica de la modulación (Bb) no está presente en la melodía, lo que nos facilitará las nuevas relaciones escala-acorde.

rearmonizacion de melodias 3_4
En la primera línea, el paso del I al IV (Fmaj7 hacia Bbmaj7), está precedido por un VI grado que sigue sonando como acorde de tónica y cuyo bajo desciende por grados conjuntos para buscar el Bb. En el último compás dos SD menores (IVm7 y bVII7: Bbm7 y Eb7 del modo eólico) en orden II-V, marcan la tendencia de la vuelta al I grado, en este caso estos dos acordes no cumplen la función de II-V ya que el dominante no resuelve su tritono, por eso ambos se consideran SD menores.
En la segunda línea los dos primeros compases copian el mismo movimiento (maj7 en tres tiempos, 7 en uno) en el primer caso el V7/IV (F7) va a buscar al IV (Bbmaj7), en el segundo compás el IV7 de blues (Bb7, proveniente de la escala melódica) resuelve en el bVII7 (Eb7: modo eólico) que también se lo puede ver como un sustituto de A7. A partir de allí una cadena de dominantes, intercalando sustitutos, hace un movimiento cromático en los bajos hasta llegar al V7 (C7) que resolverá en I.

Ver los ejemplos anteriores (Rearmonizacion de melodias 1/4 y 2/4).

Ver en el siguiente posts (Rearmonizacion de melodias  4/4) otro ejemplo de rearmonización de melodías más complejo.[/newsletter_lock]

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *