La escala bebop

TapaImpro

¿Qué es la escala bebop?

La escala bebop tiene origen en el jazz de los 40 y 50, caracterizado por el fraseo muy rápido en corcheas (fast swing) o semicorcheas.

Este post forma parte de mi ebook: El Camino de la Improvisación disponible en amazon, iTunes y Googleplay

Para tocar la escala bebop deberás añadir un cromatismo a una escala mayor o menor con la finalidad de caer siempre en los tiempos fuertes del compás, en las notas armónicas de la escala.

Esto hace que luego de un compás entero en corcheas vuelvas a la misma nota de la cuatríada (las 4 notas del arpegio del acorde) con la que has comenzado, tanto en forma ascendente como descendente.

Así facilitarás el uso rápido de la escala sin tener que estar pendiente de las notas a evitar.

Veremos unos ejemplos que te dejarán más claro todo esto que he mencionado.

La escala bebop con 7 mayor

En las escalas con 7 mayor la escala bebop agregará la b6 (o b13).

Veamos un ejemplo en escala Lidia desde la tónica y la 3, en forma ascendente o descendente y combinada.

EscalaMayorBebop

Como puedes ver en el segundo compás volvemos a comenzar la escala con la tónica en la siguiente octava.

2 comentarios
  1. Juanca Dice:

    Muy buen artículo.
    Me gustaría preguntarte una cosa ¿es lo mismo la escala bebop que la escala alterada?
    Gracias

    Responder
    • ricky Dice:

      Hola Juanca, gracias por tu comentario.
      No es lo mismo la escala bebop que la escala alterada. La escala alterada tiene su origen en la escala menor melódica partiendo del séptimo grado, es como si fuera un modo de dicha escala.
      Se aplica en acordes dominantes donde altera todas las tensiones del dominante. De ahí su nombre. Saludos.

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis + dieciocho =