Aprender y entender las escalas modales

Aprender y entender las escalas modales siempre han generados dudas sobre lo que son, cómo tocarlas y cómo lograr la sonoridad que se pretende de ellas.

Para entender que es una escala modal lo primero que nos han explicado es que cada una de ellas (JONICA (mayor), DORICA, FRIGIA, LIDIA, MIXOLIDIA, EOLICA (menor natural) y LOCRIA) proviene de tocar la escala mayor comenzando desde cada uno de los grados (notas de la escala) respectivamente.

Escalas modales

La escala Jónica es la escala mayor desde el primer grado de dicha escala (C), la Dórica desde el segundo (D), la Frigia desde el tercero (E), etc. Es decir que son escalas “relativas” a una escala mayor (la de C en este caso) pero con otra tónica (D, E, F, etc.)

Si bien esto es correcto y la forma más simple de comprender de donde provienen estas escalas, nos plantea las primeras dudas:

  • ¿No estoy tocando siempre la misma escala?
  • ¿Tengo que comenzar siempre en la misma nota? (tónica de cada modo)
  • Si comienzo en otra nota ¿estoy tocando otro modo?

Aprender y entender las escalas modales

Una forma más clara de entender el concepto modal, aunque al principio parezca confusa, es ver cada modo desde la misma tónica (C).

Escalas modales

Al mantener la tónica de cada modo en C vemos como el resto de las notas cambian, ya que en el modo Dórico C será la 2ª nota en la escala de Bb, en el Frijio la 3ª de Ab, en el Lidio la 4ª de G, etc.

Cuando tocamos, sobre todo si estamos improvisando, siempre lo estamos haciendo sobre un acorde o progresión de acordes. Esta es la forma de entender la sonoridad de una escala modal y su relación con el acorde diatónico correspondiente. En este caso el modo sonará claramente aunque no comencemos desde la tónica, ya que el acorde que suena debajo marcará la tonalidad.

Escalas modales

Aquí la progresión de acordes no tiende a la tonalidad de C mayor a pesar de que los acordes y las escalas sean diatónicas a ella. Nuestro oído reconocerá al Dm como tónica con un sonido Dórico.

Si en cambio lo hacemos sobre una progresión de acordes diatónicos, será más difícil distinguir los modos, porque la tonalidad mayor siempre nos tirará hacia su centro a pesar de estar sonando en cada acorde su modo correspondiente.

Escalas modales

Modos y acordes diatónicos

Para escuchar los sonidos modales vamos a agrupar las escalas y los acordes  en mayores y menores.

  • Modos Mayores: Jónico, Lidio, Mixolídio (I, IV y V grado)
  • Modos Menores: Dórico, Frigio y Eólico (II, III y VI grado)

El modo Locrio lo tomaremos como un grado excepcional del modo menor ya que posee la 5ª disminuida.

Acordes Mayores diatónicos

En tonalidad de C mayor (I, IV y V grado)

  • C,F y G en tríadas
  • Cmaj7, Fmaj7 y G7 en cuatríadas

Acordes Menores diatónicos

En tonalidad de C mayor (II, III y VI grado) el VII grado como dijimos es m7b5

  • Dm, Em y Am en tríadas y
  • Dm7, Em7 y Am7 en tríadas y Bm7b5

Acordes diatónicos y escalas modales

En tonalidad de C mayor

Escalas modales 

Acordes diatónicos y escalas modales manteniendo la tónica modal en C

Escalas modales

En este último ejemplo vemos lo siguiente:

  • Para un acorde Cmaj7 podemos utilizar 2 escalas: Jónica ó Lidia.
  • Para un acorde Cm7 podemos utilizar 3 escalas: Dórica, Fríjia o Eólica.
  • Para un acorde C7 podemos utilizar solo 1 escala: Mixolídia.
  • Para un acorde Cm7b5 podemos utilizar sólo 1 escala: Lócria.

De esta forma vemos como sobre un acorde dado, logramos diferentes sonoridades aplicando una u otra escala correspondiente (tonalidad modal), sin que haya relación con una tonalidad mayor concreta (tonalidad relativa)

La elección de la escala dependerá del resultado que busquemos una vez que hayamos experimentado cómo suena cada modo.

Escuchemos esto tocando un acorde de Cm7 y probando sobre él las tres escalas diferentes del ejemplo (Dórica, Frigia o Eólica).

Escalas modales

 

Nota característica

Si analizamos las notas que aparecen en cada escala modal (por grados), veremos que cada escala tiene un grado en particular que no aparece en las demás, esta nota es la que llamaremos nota característica y es la que da la sonoridad típica de cada modo.

Modos Mayores

  • Jónico: 7 (11)
  • Lidio: #11
  • Mixoídia: b7

Modos Menores

  • Dórico: 6
  • Frigio: b9
  • Eólico: b6 (9)
  • Locrio: b5

Estas notas características tendrán que estar presentes en la melodía y/o para definir el sonido modal.

Las escalas pentatónicas, tanto mayores como menores suelen no tener estas notas características, lo que genera un sonido más blando, es decir con poca tensión.

Un buen ejercicio para escuchar la aparición del sonido modal sobre un acorde, es tocar sobre él la escala pentatónica y luego la modal, haciendo hincapié en la nota

característica.

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Escalas modales

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Escucharás claramente una nueva sonoridad. En algunos casos, esta nueva sonoridad puede parecerte un poco extraña si no estás acostumbrado a ella, pero al poco tiempo verás cómo tu oído comienza a familiarizarse y a reconocerla.

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