¿Cómo tocar las escalas modales?

Este post es parte del ebook Escalas Modales de la colección GUITARRA PASO A PASO disponible en amazon, iTunes y Googleplay

Ver las escalas modales como relativas a una escala mayor o modo Jónico, nos servirá para comprender su origen pero no para su uso, sonoridad y digitación, ya que a la hora de componer o improvisar habrá que buscar una relación directa con el acorde en cuestión y por lo tanto no pensar en otro tono (relativo) sino en la tónica de cada modo.

Para ello agruparemos los diferentes modos en mayores y menores, partiremos de las notas comunes que encontramos en cada modo, que  coinciden con las escalas pentatónicas mayores y menores.

Ubicaremos sus digitaciones y agregaremos el tritono y sus alteraciones para llegar a los demás modos.

Agruparemos las escalas en: Mayores: Jónica (o mayor), Lidia y Mixolidia. Menores: Eólica (menor natural), Dórica y Frijia.

El modo Locrio lo veremos aparte por ser un modo particular (menor con b5)Al agregar las notas del tritono a la pentatónica mayor llegamos al modo Jónico o escala mayor y al agregarlo a la pentatónica menor a la escala Eólica o menor natural. Luego alterando alguna de estas dos notas del tritono construimos los modos restantes.

Por lo tanto el primer paso será hacer un repaso de las 5 digitaciones de las escalas pentatónicas mayores y menores (que son las mismas cambiando la tónica a su relativa menor) y destacar de cada una de ellas la tríada correspondiente al acorde de tónica, cosa que nos será de gran utilidad a la hora de establecer la relación escala-acorde.

Pentatónica mayor

Veremos los ejemplos en C mayor. Marcaremos la tónica en rojo y el resto de la tríada en gris.

La primera posición la veremos como 6ª para evitar las cuerdas al aire, que afectan a la digitación, lo que hace que no coincida en otras tonalidades
MODALES

Escalas modales mayores

Veremos en cada posición la construcción paso a paso: tríada, pentatónica, tritono, Jónica, Lidia y Mixolidia. Marcaremos las notas que se agregan a la pentatónica (4 y 7).

Habrá que tener en cuenta que la 4 puede aparecer como 11 según sea tensión disponible o nota a evitar. La 7 aparece como b7 en la Mixolidia. Al margen de estas alteraciones las marcaremos con el mismo color y evitaremos la alteración en la referencia. Con un círculo de mayor tamaño marcaremos la nota característica de cada modo (NC) que también aparece junto al nombre. En el modo Jónico estas son las notas del tritono.

2 comentarios
    • Ricky Dice:

      Hola, gracias por escribirme. El libro es un ebook (libro electrónico) lo compras en amazon, googleplay o itunes en los enlaces que tienes arriba en la nota. La entrega es directamente en tu ordenador, tablet o celular. Cualquier otra duda aquí estoy para responderte. Saludos

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seis + quince =